Alcalá de los Gazules

Habitantes: 5.258

Fundación:  Primeros indicios, según restos arqueológicos ( Bronce de Lascuta) , primera inscripción romana en España, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre de Paris y que fija su existencia ya en el  año 189 a. C.          
                                            
Lugares de Interés:
•    Iglesia mayor del mártir San Jorge
•    Torre del Homenaje
•    Iglesia de la Victoria
•    Casa Cabildo
•    Iglesia de Santo Domingo
•    Convento de Santa Clara
•    Casa Diañez
•    Santuario de Nuestra Señora de los Santos
•    Fuente de la Salada
•    Depósitos Romanos
•    Plaza Alameda de la Cruz
•    Antigua Puerta de la Villa

Eventos:
•    Carnavales
•    Semana Santa
•    Festividad Patrón de San Jorge ( 23 de abril)
•    Feria y Fiestas de Nuestra Señora de los Santos ( mes de agosto)
•    Romería de Nuestra Señora de los Santos ( mes septiembre)
•    Festividad de la Patrona Nuestra Señora de los Santos ( 12 de septiembre)
•    Festival Internacional de Música Alkalat (mes de agosto)

Webwww.alcaladelosgazules.es

Redes Sociales:
Facebook: @ayuntamiento.alcalagazules
Twiter: @AytoAlcalaGles

App:  Paraísos del Sur ¨Conoce Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules, ha sido siempre referente en la provincia de Cádiz por su inmejorable situación geográfica en el centro de la Provincia, por su corta distancia a las playas gaditanas, consideradas las mejores de nuestra comunidad autónoma, y sobre todo,  por ser puerta principal del Parque Natural de los Alcornocales.
Municipio que cuenta con más de 6000 hectáreas de montes propios dentro de esta maravilla natural, siendo uno de los municipios que más terreno aportan al Parque Natural.

Sirvan estas líneas de presentación y también de invitación para todos aquellos que aún no han tenido el placer de visitarlo.
Dar a conocer este pueblo es uno de los objetivos que se pretende con estas líneas, se quiere ofrecer al visitante una información completa sobre el rico patrimonio histórico, monumental y natural que atesora este blanco pueblo del sur andaluz, orgulloso de su cultura, de sus tradiciones y dispuesto a conquistar un futuro de progreso y bienestar.

Su historia se remonta a la Prehistoria, tal como atestiguan útiles de piedra del periodo achelense, del segundo periodo del Paleolítico inferior.  Estructuras funerarias de la época calcolítica, el yacimiento de “La laja de los Hierros” de la Edad de Bronce donde se encuentran tallados multitud de grabados esquemáticos, las abundantes tumbas  prehistóricas excavadas en roca por todo el término,… y nuestra gran joya, el Bronce de Lascuta, primera inscripción romana en España, cuyo original se conserva en el Museo del Louvre de Paris y que fija su existencia ya en el  año 189 a. C.                                                        
Son numerosos los vestigios que la cultura romana  ha dejado en Alcalá, tales como los restos del puente romano en el río Barbate o los depósitos de la fuente de la Salada, como ejemplos. Del paso de los visigodos por esta tierra aún se conserva la torre de la Mesa del Esparragal.                                                                 A los árabes se les debe el trazado urbano del casco antiguo, el castillo de Alcalá de tipología almohade, aunque construido sobre cimentación romana y su propio  nombre.
                                                                 
Entre sus tradiciones, destacamos los primeros datos de tapones del corcho, los cuales constan del siglo XVII. De sus montes se desprende ese corcho a golpe de hachazos en los meses de junio y julio, El Descorche. Una labor artesanal, ajena a la mecanización que requiere tener el pulso bien entrenado para no dañar al árbol al desnudarlo. Este oficio no se aprende en la Universidad, sino que «se suda» en el campo, pues la saca se produce al calor de una actividad artesanal que se viene realizando de igual manera, por nuestros corcheros y arrieros hace más de 250 años.
Alcalá de los Gazules es referente mundial con otro trabajo artesanal más, La Guarnicionería, el arte de curtir pieles y cuero. Hasta un total de siete guarnicioneros componen este gremio, los cuáles son los más laureados de nuestra comunidad, incluso se podría insinuar que lo son, además de nuestro país. Desde Alcalá parten a diario sus trabajos para todos los rincones del mundo.

Sin duda alguna, la gastronomía local sigue siendo un tesoro de valor inigualable, de la que los alcalaínos están tremendamente satisfechos. Platos elaborados con carnes de retinto de reses que pastan en nuestros montes, con carnes de caza, con setas, quesos de cabras payoyas galardonados en concursos de todo el mundo, refritos de espárragos y tagarninas, el tradicional gazpacho caliente, …. FOGONES QUE SON UN PLACER PARA TODOS LOS SENTIDOS.
Localidad situada en el centro de la Comarca de la Janda, lugar para visitar y pasar unos días con sus paisanos/as y vecinos/as, gente acogedora y de estimable valor humano. En Alcalá de los Gazules podréis encontrar una gran variedad de actividades para realizar en familia y con amigos: rutas a caballo, senderos, visitas culturales y degustaciones de productos típicos de la zona, que harán de vuestra visita una experiencia inolvidable.

Scroll to top