Saludas Oficiales

La 63ª Ruta del Sol, Vuelta Ciclista Andalucía pasará a la historia del ciclismo como el primer evento de ciclismo internacional en reducir su huella de carbono, es decir, las emisiones de CO2 al medio ambiente y el impacto en la capa de ozono en una primera fase, gracias a la implantación de su propio “Plan de Movilidad Sostenible y Responsable” que forma parte del ámbito de actuaciones de su programa ambiental.

La organización ha contado con la inestimable ayuda de D. José Carlos Espeso Illera, en la elaboración e implantación del Plan de Movilidad de la Vuelta Ciclista Andalucía, donde a su vez, formará parte del comité experto de seguimiento del programa ambiental.

D. José Carlos Espeso, es Coordinador de Movilidad Europeo en Empresas y Áreas de Actividad Económica por la Cámara de Comercio, con una dilatada experiencia en la elaboración, implantación y seguimiento de Planes de Movilidad en entidades públicas y privadas, experto en normativa y transporte. ISO gestión ambiental y calidad.

Entre sus últimos éxitos profesionales cabe destacar el reconocimiento del MIT, Massachusetts Institute of Technology, a la elaboración e implantación del Plan de Movilidad y distribución en empresa privada, considerado el mejor Plan de Movilidad Europeo 2014 y en la dirección del Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible que se celebra en la ciudad de Málaga.

Según Jose Carlos Espeso, no se han puesto límites en la elaboración del Plan de Movilidad de este evento deportivo, donde hemos sido especialmente cuidadosos por tratarse de un evento que se desarrolla mayoritariamente en un entorno natural.

En el desarrollo del Plan de Movilidad, hemos tenido en cuenta la previsión del público asistente, antes, durante y después de cada etapa, según la tipología y las características de los lugares.

Dentro del Plan de Movilidad de la Vuelta Andalucía que se desarrollará en esta y en las futuras ediciones, se van a impulsar medidas como el fomento del uso del transporte público, vehículo compartido y acceso a pie o bicicleta, donde la organización mantendrá reuniones con los diferentes ayuntamientos para establecer los lugares para el comienzo y fin de cada etapa con mayor oferta de transporte público.

Tendrá especial interés la selección de hoteles, teniendo en cuenta la proximidad con la carrera, la oferta de transporte público y las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos.
 
El uso de nuevas tecnologías TIC asociadas a la movilidad para garantizar una movilidad colaborativa, segura y sostenible es una prioridad en el Plan y haremos uso de una APP que garantice este fin.

Es importante el apoyo de las empresas proveedoras y participantes al Plan de Movilidad y por ello informaremos de la necesidad de tener vehículos con categoría “0 emisiones, ECO y C” en el caso de que inevitablemente sean propulsados por diésel para su movilidad.

Bajo esta premisa, la organización ha tomado la decisión de hacer todos los esfuerzos necesarios para que todos los vehículos oficiales de la carrera sean caracterizados con los distintivos medioambientales “0 emisiones y ECO” de la DGT, como iniciativa a desarrollar del Plan en el 2017, calculando la reducción del impacto ambiental en esta iniciativa.