Saludas Oficiales

Joaquín Cuevas

Director Vuelta Ciclista a Andalucía

En Deporinter nos hacemos esta pregunta. Cuando hablamos de la Vuelta Ciclista Andalucía ¿nos referimos únicamente a ciclismo? o realmente nos referimos a un gran escaparate mundial…

Deporte exclusivamente o transversalidad, esa es la cuestión ¿Qué pensáis vosotros? Yo siempre lo he tenido muy claro. La Ruta del Sol es un evento transversal, en el que intervienen todos los aspectos de la sociedad y que abarca ámbitos tan diversos como la educación, el comercio, la cultura, el turismo, la salud, el empleo, lo social o el medio ambiente. Y en todo ello, el ciclismo es el hilo conductor, el elemento de unión.

En los días previos para dar el pistoletazo de salida, vivimos un auténtico trajín en la oficina, cuidando los detalles de última hora, múltiples reuniones de coordinación, la gestión de los espacios satelitales para garantizar la emisión del directo a los cinco continentes. Nos faltan horas al día y soy consciente del gran esfuerzo que hacemos todos los implicados para llegar con responsabilidad y buen hacer a la celebración de esta 63 edición.

Este año 2017 nos hemos marcado un nuevo reto, ser pionero en el ciclismo mundial siendo el primer evento en el que vamos a medir la huella de carbono de los vehículos que van en la cápsula de seguridad en carrera y al mismo tiempo desarrollar un “Plan de Movilidad Sostenible” que formará parte de nuestra “Política Sostenible con el Medioambiente”. Para ello contamos con la dilatada experiencia de D. Jose Carlos Espeso y con la empresa GTC7 que cuidará de medir, cuantificar y certificar todo el proyecto y puesta en marcha del mismo, para el que contamos con el apoyo de la DGT.

Seguimos incorporando y aplicando las nuevas tecnologías al ciclismo con una aplicación para móviles que permite el seguimiento GPS en tiempo real de la carrera, así como la información ágil y rápida de las clasificaciones, fotografías, etc. Hemos dado un restyling a nuestra web para que conseguir mayor usabilidad, con un diseño responsive adaptable a todos los dispositivos, más dinámica y moderna.

Quiero destacar la figura del Socio Protector con el que consolidamos una línea de colaboración entre los aficionados y la Vuelta Andalucía, agradeciendo desde aquí la apuesta que cada uno de ellos hace para poder mantener el espíritu participativo y cercano del ciclismo con el aficionado.

Desde hace años estamos utilizando los Maillots de los distintos líderes de carrera para que sean portavoces de campañas de sensibilización y concienciación. Este año en especial, además, hemos querido que el líder de la montaña sea el portador de un Maillot solidario. Un maillot en el que realizaremos una campaña de sensibilización con el colectivo ciclista y el metro y medio de seguridad entre vehículo y ciclista siendo así un altavoz de concienciación.

Es mi deseo felicitar a nuestra televisión pública andaluza por sumarse a la emisión en directo de la Vuelta Andalucía. Los andaluces y aficionados podrán ver y disfrutar la Vuelta de su tierra en la cadena de su tierra. Gracias especialmente a la Dirección de Deportes y a Dirección Comercial de RTVA por el esfuerzo realizado para dar ese paso que nos faltaba y que llevábamos años reclamando.

Quiero agradecer muy sinceramente a todas las personas y entidades que colaboráis anualmente en la Vuelta Ciclista Andalucía, a la Guardia Civil, Dirección General de Tráfico, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su implicación en todo momento, a todas y cada una de las distintas Instituciones Públicas por apoyar este magno evento, así como a todas las firmas comerciales que os “subís a nuestra bici” pedaleando juntos. A los clubs que os involucráis para que las etapas salgan “de lujo” en cada localidad, a los medios de comunicación por vuestra profesionalidad y ser “altavoz” de la Vuelta, a todo el personal que forma Deporinter con un excelente y minucioso trabajo en la sombra que hacen posible el “milagro” de echar a andar la Ruta del Sol y a todos los que de una u otra forma siempre estáis junto a nosotros, muchas gracias.

Espero, confío y deseo que nuestros mandatarios y dirigentes tomen conciencia de la grandeza de este evento y del gran escaparate que es de nuestra Andalucía, siendo necesario y urgente que la valoren de manera justa y equitativa replanteándose muy en serio el futuro de esta competición.