Noticias

5 noviembre, 2019

La 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía llegó a más de 130 millones de hogares

Los retornos obtenidos por la Ruta del Sol 2019 fueron superiores a 1.300.000 euros por etapa y supera el millón de alcance en redes sociales.

La 65 Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol 2019 generó en la pasada edición celebrada del 20 al 24 de febrero un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares, según los datos facilitados por la empresa de seguimiento de medios contratada por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza.

Entre los retornos obtenidos, destacan los 300 empleos directos y las 7.200 pernoctaciones durante toda la vuelta. “Son un total de 1.200 personas diarias las que hay que alojar durante una semana”, aclaró el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien hizo hincapié en que “también se genera un importante número de empleos indirectos”.

En cuanto al volumen generado en medios nacionales, han sido más de 13.000 artículos distribuidos en 645 medios tradicionales y 12.463 digitales, según la empresa auditora de esta actividad. Así, se han generado unos 7.000.000 de euros en impacto económico, llegando a unos 628 millones de audiencia en España, “contabilizando esta cifra por los usuarios que han visitado la noticia”, han explicado.

Por etapas, la media ha sido de 2.620 artículos publicados, generando un impacto económico de 1.384.000 euros y una audiencia de 125.600.000. Si se distribuyera por la localidad de salida y llegada, la cifra por cada uno sería de 1.310 artículos y una audiencia de 62.800.000, lo que ha supuesto unos 692.000 euros de valoración del impacto económico.

La emisión por televisión se ha realizado a un total de 173 países, alcanzando los más de 130 millones de hogares. De manera que, a través de Eurosport Internacional, se ha llegado a 62 países con más de 26 horas y media de emisión en 20 idiomas, suponiendo uno inversión en costes de emisión de 8.700.000 euros.

Para cubrir el resto de países se ha emitido la ronda andaluza en Canal Señal Colombia para Colombia y Suramérica; Ciclying TV para EEUU; Super Sport para África; J Sports para Japón; Sport TV en Brasil; SKY para Nueva Zelanda; DANZ para Canadá; FOX TV; Movistar Plus; Canal Sur; EITB y TV33. El alcance en redes sociales también superó el millón, “además de haber tenido mayor difusión en Twitter o Instagram, hemos llegado a 1.600.000 fans en Facebook”, ha aclarado el máximo responsable de Deporinter.

Camino al centenario

La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol está propuesta para formar parte de la nueva denominación UCI ProSeries equivalente a la 2 HC actual. Según ha explicado Joaquín Cuevas, “la Unión Ciclista Internacional nos ha solicitado toda la extensa documentación a Deporinter para que la prueba sea evaluada y así poder dar un nuevo paso de calidad y prestigio de primer nivel internacional”.

Todo este trabajo se enfoca de este modo para seguir potenciando una de las pruebas más longevas del calendario mundial, que en 2025 celebrará su centenario (1925 – 2025). “Como demuestran los datos, la Ruta del Sol sigue siendo el gran evento transversal de Andalucía que ha sabido conjugar deporte, turismo, cultura, salud, innovación, medio ambiente, empleo y comercio; todo ello siendo sostenible al saber reinventarse para ser un motor económico y social en una época valle como es febrero en la que ayudamos a la desestacionalidad turística en Andalucía”, añadió el director general.

5 noviembre, 2019

Jakob Fuglsang gana la Vuelta Andalucía en una etapa coronada por Matteo Trentin

El ciclista danés del Astana se lleva el título de la 65ª edición de la ronda andaluza en una prueba donde Ion Izaguirre sube al segundo cajón del podio y Steven Kruijswijk es tercero.

El danés Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’ tras finalizar la quinta y última etapa que se ha desarrollado desde Otura (Granada) a Alhaurín de la Torre (Málaga), y que ha ganado al sprint Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) con un tiempo de tres horas, 58 minutos y 19 segundos. En la general de la ronda andaluza han subiendo al podio Ion Izaguirre, también del Astana, y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.

La localidad de Otura ha dado la salida neutralizada de la quinta etapa de la Ruta del Sol a las 11.43 horas con 117 corredores en liza. Traspasado el kilómetro 0 se han sucedido intentos de fuga que no han fructificado pero que han servido para que el pelotón rodara a buen ritmo, alrededor de los 60 km/h, y se estirara.

Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha sido uno de los protagonistas de la jornada desde el comienzo y junto a otros cuatro corredores -Carlos Verona (Movistar), Wesley Kreder (Wanty-Gobert), Nick Van Der Lijke (Roompot-Charles) y Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec)- han logrado consolidar la primera escapada, a la que ha intentado unirse Matej Mohoric (Bahrain-Merida) sin suerte.

El fuerte ritmo impuesto por el pelotón al comienzo de la ascensión al primer puerto de montaña de la etapa ha hecho que recortaran los pocos segundos que lo distanciaban de la cabeza de carrera y neutralizara la escapada. Antes de llegar al Alto de Agrón, puerto de montaña de segunda categoría, otro grupo de cuatro corredores, liderado por un incombustible Simon Yates ha formado una nueva escapada para coronar el paso de montaña, que ha subido en primer lugar el británico, seguido de Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), Tomasz Marczynski (Lotto Soudal y Oscar Riesebeek (Roompot-Charles).

Los kilómetros se sucedían y la diferencia ha aumentado, ascendiendo en primer lugar Yates al segundo puerto de montaña de la jornada, el del Alto de Alhama, de tercera categoría; y tras él, Marczynski y Tolhoek. La primera hora de carrera ha llegado cuando la diferencia era mayor de cuatro minutos y los corredores del Astana han empezado a encabezar el pelotón, reduciendo el tiempo.

De nuevo ha sido Simon Yates quien ha llegado en primer lugar al Alto del Navazo, de tercera categoría, seguido de Tolhoek y Riesebeek. La diferencia se ha reducido pero la escapada ha aguantado hasta la segunda hora de carrera a más de dos minutos. El cansancio ha hecho mella y entrando a la localidad de Casabermeja (Málaga) el pelotón ha rebajado la distancia a un minuto y 10 segundos.

La diferencia se ha recortado todavía más al ascender al Alto del Valle de la Vida, de tercera categoría, que ha coronado en solitario Simon Yates, seguido de Guillaume Martín y Fausto Masnada. Eran escasos segundos lo que ha separado en este tramo al pelotón del británico del Mitchelton-Scott, que se ha llevado también la máxima puntuación en el paso de la meta volante de Almogía, seguido por los mismos corredores.

Una vez que el pelotón ha neutralizado completamente la escapada, la siguiente meta volante en Campanillas (Málaga) la han cruzado en primer lugar: Mathias de Witte (Roompot-Charles), Darío Cataldo (Astana) y Luis León Sánchez (Astana). Los últimos kilómetros han despuntado en un esprint por las empinadas carreteras de Alhaurín de la Torre donde se ha vuelto a comprobar la fuerza y explosividad de Matteo Trentin, que se ha hecho con la victoria de la etapa.

Así, la general de equipos se la ha llevado el Astana; el maillot de la regularidad ha sido para Tim Wellens; el premio de las Metas Volantes ha sido para Michael Van Staeyen; el premio de la Montaña para Simon Yates; el mejor español, Ion Izaguirre y el mejor andaluz, Cristian Rodríguez.

Descárgate la clasificación resumida en este enlace.

5 noviembre, 2019

Simon Yates gana en Granada y Jakob Fuglsang, nuevo líder en la Vuelta Andalucía

• El ciclista danés del Astana lidera la general de la ronda andaluza tras llegar séptimo en la etapa reina, a 26 segundos del ganador, Simon Yates.

El danés Jakob Fuglsang se ha hecho con el maillot de líder de la general en la cuarta etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol tras llegar séptimo a 26 segundos del británico Simon Yates, que ha ganado con un tiempo de tres horas, un minuto y tres segundos. Tim Wellens, tras una caída, se sitúa a dos minutos y 53 segundos del corredor del Astana.


La localidad de Armilla ha dado el pistoletazo de salida a la etapa reina de la ronda andaluza a las 13.20 horas con la salida neutralizada que han tomado 127 corredores desde la Plaza de la Constitución del municipio granadino. El pelotón ha permanecido agrupado a la entrada de la ciudad granadina de Las Gabias donde se han sucedido intentos de fuga como la de Jordi Warlop, Manuel Belletti y Txomin Juaristi que han sido rápidamente neutralizadas por el pelotón.

Pronto, en el kilómetro 9, ha llegado el primer puerto de montaña, el Alto de la Malahá, de tercera categoría, que ha coronado en primer lugar Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), seguido de Antonio Jesús Soto (Fundación Euskadi) y José Fernandes (Burgos-BH). Tras el descenso se ha conformado un grupo de cabeza de siete corredores: Iván García Cortina (Bahrain Merida), Carlos Barbero (Movistar), Nikolai Cherkasov (Gazprom), Danny Van Poppel (Team Jumbo-Visma), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Marco Canola (Nippo-Vini Fantini-Faizanè).

La dureza del terreno ha hecho que se fragmentara el pelotón y saltaran más corredores, tomando distancia la cabeza de carrera que ha superado el minuto de diferencia. Así, en el paso de la meta volante en la localidad granadina de Ogíjares han rodado en primer lugar: Esteban Chaves, Iván García Cortina y Nikolai Cherkasov.

En cabeza han aguantado Carlos Barbero, Danny Van Poppel, Esteban Chaves, Iván García Cortina, Nikolai Cherkasov, Marco Canola y Alessandro Tonelli a los que se han unido en el kilómetro 35 un grupo perseguidor formado por Cyril Barthe, Sergio Samitier, Jorge Cubero y Txomin Juaristi a más de un minuto del pelotón.

Al llegar a Huétor Vega los ciclistas del Astana han tomado el mando del pelotón, poniendo un fuerte ritmo y reduciendo la distancia. En la subida al Alto del Purche, de primera categoría, todos los corredores se han vuelto a agrupar a excepción de Álvaro Cuadros, que ha coronado en solitario el paso de montaña, seguido por Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Ion Izaguirre, Jakob Fuglsang y Tomasz Marczynski.

Sergio Samitier (Euskadi Murias), uno de los protagonistas de la cuarta etapa, ha vuelto a escaparse de un grupo de corredores que se estiraba en la bajada hasta la meta volante del Paseo del Generalife, en la capital granadina. Tras el aragonés han pasado los corredores del Astana, Darío Cataldo y Luis León Sánchez.

La diferencia entre Samitier y la cabeza del pelotón ha rozado el minuto cuando el Lotto Soudal ha tomado el mando subiendo al Alto de Güejar Sierra, a la segunda hora de una carrera cuya media ha sido de 40 km/h. Agrupada de nuevo la cabeza de carrera han vuelto a saltar de un pelotón de tan solo 26 ciclistas Pello Bilbao, Simon Yates y Sergio Samitier.

El primero en coronar el Alto de Güejar Sierra, de segunda categoría, ha sido el británico de Mitchelton Scott seguido de Pello Bilbao, Sergio Samitier y Adam Yates. En el kilómetro 89, Tim Wellens se ha descolgado del grupo perseguidor compuesto por once corredores a 20 segundos de los primeros mermado por una caída anterior. Además, ha empezado a hacer mella la dureza de la etapa y ha sido el instante que ha aprovechado Simon Yates para irse en solitario.

Se distanciaba el británico del grupo perseguidor y de Wellens, han aumentado los segundos y ha coronado en solitario el Alto de Hazallanas, de primera categoría. Han seguido su estela 45 segundos después Ion Izaguirre, Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk, Adam Yates y Sergio Andrés Higuita. Ninguno de ellos ha podido reducir la ventaja lo suficiente y Simon Yates ha cruzado el primero la meta en el Paseo de la Bomba de la capital granadina.

Así, “he podido lograr la ventaja porque estaba lejos en la clasificación general y no estaba controlado”, ha declarado el británico al término de la prueba. Por su parte, el actual líder de la general ha insistido en la “buena estrategia” que ha llevado a cabo su equipo y en lo “fuerte” que se ha mostrado Yates.

Descargate la clasificación resumida en este enlace.

5 noviembre, 2019

Tim Wellens, intratable, gana la contrarreloj individual de la Vuelta a Andalucía

• El ciclista belga del Lotto Soudal, líder de la general, vence en la tercera etapa de la ronda andaluza, siendo dos segundos más rápido que el danés Jakob Fuglsang

Tim Wellens ha ganado la contrarreloj individual disputada entre las ciudades jienenses de Mancha Real y La Guardia con un tiempo de 22 minutos y 25 segundos en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol. Tras la tercera etapa de esta ronda andaluza sigue como líder el ciclista belga del Lotto Soudal, aunque a tan solo siete segundos está Jakob Fuglsang, quien ha entrado dos segundos después a meta en la prueba de este viernes.

La contrarreloj individual, con un recorrido de 16,3 kilómetros y adornada con un sol brillante, ha comenzado en Mancha Real a la hora prevista, las 13.43 h., ascendiendo durante cinco kilómetros mediada la prueba al Alto de 7 Pilillas –no puntuable para el premio de la montaña- y finalizando en unos duros metros de ascensión en La Guardia de Jaén.

Remy Mertz, del Lotto Soudal, ha sido el primer ciclista en subir a la rampa de salida, que cada dos minutos ha dado el inicio a los diferentes corredores. El tiempo de Mertz al cruzar la meta ha sido de 26 minutos y 21 segundos, registro que se ha ido superando hasta la llegada a meta de Simon Yates, que, con 22 minutos y 46 segundos, ha liderado durante gran parte de la etapa la clasificación.

El primero en romper la hegemonía del corredor del Mitchelton-Scott ha sido su propio hermano Adam Yates con un registro de 22 minutos y 39 segundos; Pello Bilbao ha cruzado la meta a tan solo 4 segundos él. Pero los últimos corredores han ido disminuyendo el mejor tiempo; Ion Izaguirre y Steven Kruijswijk han tenido el mismo tiempo con 22’34’’, llegando con siete segundos menos Fuglsang y a dos de él, Wellens.

De este modo, la clasificación general la lidera el ciclista belga del Lotto Soudal, seguido de los ciclistas del Astana Fuglsang e Ion Izaguirre a 7 y 14 segundos, respectivamente. Asimismo, los ocho primeros ciclistas de este ranking están a menos de un minuto del líder.

Este sábado se celebrará la penúltima jornada de la Ruta del Sol, la etapa reina de Granada que saldrá del municipio granadino, llegará al centro de la capital granadina y cuenta con un total de 119,9 km. Acogerá dos puertos de primera categoría, uno de segunda y otro de tercera.

La salida será sobre las 13.00 horas desde la Plaza de la Constitución de Armilla, trascurrirá por Las Gabias, afrontará el Alto de la Malahá -puerto montañoso de tercera categoría-, se dirigirá hacia Otura, Gójar, Ogíjares –meta volante-, Huétor Vega y Monachil para, posteriormente, subir el primer puerto de primera categoría, el Alto del Purche con 1452 metros de altitud.

Seguidamente, el pelotón pondrá rumbo a Granada, donde se pasará por el Paseo de la Bomba, el Paseo del Generalife (Alhambra) -meta volante- y continuará hacia Cenes de la Vega, Pinos Genil, el puerto de segunda categoría Alto de Güejar Sierra y, finalmente, el Alto de Hazallanas, puerto de montaña de primera categoría de 1676 m. Se regresará por Cenes de la Vega para llegar a la meta, en el Paseo de la Bomba, de la capital granadina.

Descárgate las clasificación en este enlace.

5 noviembre, 2019

Matteo Trentin gana al sprint en Torredonjimeno en la Vuelta Andalucía

• El corredor del Mitchelton-Scott, actual campeón de Europa, se proclama vencedor de la segunda etapa de la ronda andaluza, que sigue liderando Tim Wellens

El ciclista italiano Matteo Trentin ha ganado la segunda etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol en un duro sprint entre las calles de Torredonjimeno (Jaén) en un tiempo de 5 horas, 55 minutos y 28 segundos. El corredor belga Tim Wellens ha vuelto a enfundarse el maillot de líder.


Trentin, actual campeón de Europa en ruta, ha hecho alarde de un gran despliegue físico en una larga jornada con un recorrido de 216 km que ha comenzado en la céntrica Plaza de España de Sevilla, desde la que el pelotón ha hecho la salida oficial a las 10.57 horas tras recorrer nueve kilómetros en la capital hispalense.

En los primeros compases de la carrera se han sucedido algunos intentos de fuga pero no han fructificado hasta el kilómetro cinco, cuando a Kévin van Melsen y Umberto Orsini se han unido Alexandr KulikovskiyMattia VielJuan Antonio López-Cozar Dzmitry Zhyhunou. La diferencia aumentaba, y al pasar por el municipio sevillano de Alcolea del Río, a los 40 km de carrera, el tiempo entre la escapada y el pelotón ha llegado a los siete minutos.

El pelotón, encabezado por corredores del equipo del líder, Lotto Soudal, han empezado a reducir la diferencia y al paso por la primera meta volante en Bujalance (Córdoba) la diferencia ha sido de tan solo un minuto y 50 segundos. Los tres primeros en llevarse los puntos han sido Van Melsen, Kulikovskiy y Zhyhunou. Y ha sido el mismo grupo de cabeza el que ha encarado, a seis kilómetros, la siguiente meta volante, la del municipio cordobés de Cañete de las Torres; siendo primero en esta ocasión Kulikovskiy, seguido de Van Melsen y Viel.

Ha apretado el pelotón y, en el kilómetro 180, ha reducido la diferencia con la escapada en un minuto. Así, subiendo al Alto de Porcuna la fuga ha quedado absorbida y Dries Van Gestel, Adam Yates y Jelle Vanendert han cruzado por ese orden el paso del Alto de Porcuna, de tercera categoría.

En los últimos kilómetros los ciclistas del Astana y Mitchelton-Scott han tomado el mando del pelotón y han dirigido la carrera a un espectacular sprint que se ha decidido en los últimos metros y donde Matteo Trentin ha hecho un alarde de explosividad para cruzar en primer lugar la línea de meta. Este viernes, 22 de febrero, será el turno de la contrarreloj individual entre Mancha Real y La Guardia de Jaén.

Descárgate las clasificación en este enlace.

5 noviembre, 2019

Tim Wellens reedita victoria en Alcalá de los Gazules en la Vuelta Andalucía

• El corredor del Lotto Soudal, ganador de la pasada edición de la ronda andaluza, se vuelve a poner el maillot de líder

Tim Wellens, corredor del Lotto Soudal, ha reeditado victoria en Alcalá de los Gazules en una primera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’ que ha recorrido la provincia de Cádiz saliendo desde Sanlúcar de Barrameda. Tras el ciclista belga, con un tiempo de 4 horas, 24 minutos y 12 segundo, han cruzado la línea de meta Jakob Fuglsang, Ion Izaguirre y Jack Haig a cinco segundos.

De esta forma, Wellens ha puesto de manifiesto su buen estado de forma en una etapa en la que han salido 130 corredores por las abarrotadas calles de Sanlúcar de Barrameda iluminadas por un sol radiante pasadas las 12.00 horas. El pelotón ha permanecido agrupado con algunos intentos de escapada que no terminaban de fructificar como la que han intentado en el kilómetro 12 Marc Fournier y Antonio Jesús Soto, rápidamente neutralizada.

Hasta el kilómetro 25 no ha cuajado la única escapada de la jornada formada por Michael Van Staeyen, Unai Cuadrado, Jetse Bol, Sergio Samitier, Álvaro Cuadros, Corentin Ermenault y Alessandro Pessot. La diferencia entre este grupo y el pelotón ha rondando los dos minutos. Así, el primero en cruzar la meta volante de Arcos de la Frontera ha sido Michael Van Staeyen, seguido de Alessandro Pessot y Jetse Bol.

En el kilómetro 93 ha comenzado la subida al Alto de Prado del Rey, puerto de tercera categoría, con una diferencia entre la cabeza de carrera y el pelotón de 2 minutos y 15 segundos. El primero en coronar el puerto ha sido Sergio Samitier, seguido por Álvaro Cuadros y Unai Cuadrado. Durante la tercera hora de la carrera la media de velocidad de los escapados había sido de 38 km/h, pasando por el kilómetro 114 a una distancia de un minuto y 46 segundos del grueso de corredores.

La segunda meta volante en Algar la ha ganado Jetse Bol, seguido de Michael Van Staeyen y Alessandro Pessot, el pelotón se ha acercado y ese ha sido el momento que ha elegido Bol para intentar separarse del grupo de cabeza distanciándose en 20 segundos del grupo perseguidor.

A la entrada de San José del Valle el pelotón ha cogido a los escapados a excepción de Sergio Samitier que se ha mantenido unos metros más. A falta de 10 kilómetros para el final, Astana y Bahrain han dominado la carrera poniendo un ritmo muy intenso. Los últimos dos kilómetros por Alcalá de los Gazules han enmarcado una lucha que por un instante parecía que lideraba Ion Izaguirre; pero Wellens ha apretado para volver a ganar en un escenario de sobra conocido por él.

1TimWELLENSBELLOTTO SOUDAL 4h24’12»m.t.
24JakobFUGLSANGDENASTANA PRO TEAM 4h24’17»a 05″
25IonIZAGUIRRE INSAUSTIESPASTANA PRO TEAM 4h24’17»a 05″
43JackHAIGAUSMITCHELTON – SCOTT 4h24’17»a 05″
31StevenKRUIJSWIJKNEDTEAM JUMBO – VISMA 4h24’21»a 09″


 GENERAL METAS VOLANTES
1     Michaël  VAN STAEYEN BEL    ROOMPOT – CHARLES  5
2     Jetse BOL  NED   BURGOS – BH  4
3     Alessandro  PESSOT ITA     BARDIANI CSF 3
 
EQUIPOS (ETAPA Y GENERAL)

1ASTASTANA PRO TEAMKAZ13h12’55»m.t.
2MOVMOVISTAR TEAMESP13h13’35»40″
3TJVTEAM JUMBO – VISMANED13h13’49»54″


GENERAL MONTAÑA

1SergioSAMITIERESPEUSKADI BASQUE COUNTRY – MURIAS3
2ÁlvaroCUADROS MORATAESPCAJA RURAL – SEGUROS RGA2
3UnaiCUADRADO RUIZ DE GAUNAESPEQUIPO EUSKADI1

 
ANDALUZ: Cristian Rodríguez
ESPAÑOL: Ion Izaguirre

5 noviembre, 2019

El Movistar completa la participación en la Vuelta a Andalucía 2019

• Será la novena temporada en la que el equipo español competirá en la ronda andaluza

El Movistar cierra el listado de equipos participantes en la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero, y lo hace con una equilibrada escuadra compuesta por Carlos Barbero, Héctor Carretero y Eduard Prades, Jurgen León Roelandts, José Joaquín Rojas, Rafael Valls y Carlos Verona.


Será la novena temporada en la que Movistar va a participar en la ronda andaluza, de la que es un conjunto veterano en cuanto a participación, puesto que este año va a ser su trigésimo quinta Ruta del sol, teniendo en cuenta que es la continuación de aquella aventura que comenzó en 1976, con el nombre de Reynolds, en la localidad navarra de Irurtzun. Ha logrado nueve triunfos en la ronda andaluza.

El estreno del equipo español en Andalucía fue en 1980, participando durante ocho años como Reynolds y, posteriormente, once temporadas como Banesto. Tras estas apariciones se inscribió tres años bajo el nombre de iBanesto.com; uno como Illes Balears-Banesto; otro como Illes Balears y tres como Caisse D’Epargne.

Corredores, uno a uno
Carlos Barbero, burgalés de 28 años, cumplirá su tercera temporada en Movistar. En 2015 se llevó la Clásica de Filadelfia; hace dos temporadas ganó la Vuelta al Alentejo y el Circuito de Getxo y el año pasado repitió victorias en Burgos y Castilla León. Está será su cuarta participación en la vuelta a Andalucía.

Héctor Carretero, manchego de 23 años, militará por tercer año consecutivo en el equipo, al que llego del filial aficionado Lizarte. Será su segunda participación en la ronda andaluza.

Jurgen León Roelandts, veterano corredor de 33 años, segundo belga en la historia del Movistar, al que llegó del desaparecido BMC, si bien anteriormente militó en Lotto durante catorce temporadas. Ha sido campeón de Bélgica en todas las categorías -cadete, júnior, sub-23 y élite-. El año pasado consiguió dos etapas en la Vuelta a la Comunidad Valenciana e hizo podio en tres de los grandes Monumentos: tercero en Flandes; tercero en Milán-San Remo y segundo en el GP Harelbek.

José Joaquín Rojas, murciano de 33 años, cumple su decimotercera temporada en el equipo y será su tercera participación en la Ruta del Sol. Campeón de España en cuatro ocasiones, dos como júnior y dos como élite. Ha ganado etapas en las Vueltas a Murcia, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Qatar.

Rafael Valls, valenciano de 31 años, cumple su segunda temporada en el equipo. Como profesional sus mayores logros fueron en Argentina, con una etapa en el Tour de San Luis y en el Tour de Omán, con victoria general y parcial. Ha participado en Andalucía con Geox y Vacansoleil y esta será su primera participación con Movistar.

Carlos Verona, madrileño de 26 años, suma su octava temporada como profesional. Debuta esta temporada en el equipo y se estrena en la Vuelta a Andalucía. El año pasado fue el vencedor del Premio de la Montaña en la Vuelta al País Vasco.

Eduard Prades, tarraconense de 31 años, esta temporada debuta con el Movistar. Acaba de demostrar su buen estado de forma tras inaugurar su palmarés con el equipo al imponerse en un sprint de nueve corredores en la segunda etapa del Tour de La Provence.

5 noviembre, 2019

Una Vuelta a Andalucía que se encamina a su centenario

• La localidad malagueña de Alhaurín de la Torre acoge la presentación oficial de la ronda andaluza en la que se muestran los nuevos maillots

La importancia para promocionar el territorio andaluz de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero, ha sido puesta de manifiesto en la presentación oficial de la prueba por Manolo Muñoz, secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, en un acto en el que se han presentado los nuevos maillots y la melodía oficial.


Este evento promociona el turismo de forma itinerante mostrando las maravillas de cada rincón de la geografía andaluza. “Para descubrir lo que esconde Andalucía a vista de pájaro”, han comentado Joaquín Cuevas, director general de Deporinter, empresa organizadora, y Marina Bravo, diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio de la Diputación de Málaga.

Además, Cuevas ha señalado algunos de los datos económicos de la Ruta del Sol que «genera un impacto directo de dos millones de euros; más de 300 puestos de trabajo directos e indirectos; mueve cada día a 1.200 personas; provoca más de 7.000 pernoctaciones; traslada cada día más de 300 vehículos y acumula una audiencia de 150 milllones de personas en todo el planeta». Todo ello en una prueba que va camino de su centenario en 2025.

En el acto, presentado por los periodistas Juan Carlos Tirado y Paco Anguita, han acudido Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; Patricia Navarro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Nuria Rodríguez, delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en Málaga; Francisco Moscoso, teniente coronel jefe de Tráfico de Andalucía; Manuel Rodríguez, presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo (Fac) y Cristóbal Ortega, diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, entre otros muchos cargos institucionales, patrocinadores, colaboradores y empresarios de diferentes sectores.

La Vuelta Ciclista a Andalucía nació en 1925 gracias al impulso de Miguel Artemán, por entonces secretario de la Unión Velocipédica Española y logró su carácter internacional desde la década de los 70. Por este motivo, se ha hecho un homenaje al fundador de Deporinter e impulsor de la Vuelta a Andalucía, Luis Cuevas, que ha recogido uno de los primeros maillot de la ronda andaluza. Maillot muy diferente a los presentados este jueves en los que el Gran Premio volverá a recuperar el color amarillo y la bandera andaluza se integra también.

El recorrido contará con un total de 680,5 kilómetros distribuidos en cinco jornadas con un total de 19 equipos. Así, Manuel Rodríguez ha insistido en que “esta vuelta es esperada por todos los aficionados con ilusión porque trae a los mejores profesionales del ciclismo en la actualidad y pone a la comunidad en el punto de mira internacional”.

Por su parte, José Manuel Moreno Periñán, oro olímpico en Barcelona 92, ha insistido en la dureza del recorrido y ha subrayado que «ahora los ciclistas no vienen a probarse a Andalucía, sino a competir y a ganar”. Asimismo, los concejales de Deportes de Alhaurín de la Torre, La Guardia de Jaén y de Armilla, Prudencia Ruiz, José Luis García y Pablo Cano han agradecido la apuesta de Deporinter por sus municipios y la visibilidad que le otorga tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a la seguridad, Javier Moscoso ha recalcado que “el dispositivo que tiene esta ronda andaluza es muy semejante al que lleva la propia Vuelta a España y que sin la sinergia con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no podría lograrse”. Según el teniente coronel, “el homenaje que hay que brindar es a los voluntarios porque son personas que altruistamente hacen posible todo esto”.

Además, Nazario Montes, alcalde de Otura, ha señalado la importancia de cada una de las etapas y ha destacado la última como clave para el devenir de una carrera que será retransmitida a 173 países y con cobertura en directo por parte de Eurosport y Canal Sur Televisión y Radio. Para finalizar el acto se ha presentado la melodía oficial de ‘Las Soles’ que han interpretado

5 noviembre, 2019

Bujalance y Cañete de las Torres serán metas volantes en la Vuelta a Andalucía 2019

• La provincia cordobesa cobra protagonismo en la segunda etapa de esta 65ª edición de la ronda andaluza que será el jueves, 21 de febrero

El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha presentado este miércoles la segunda etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, una prueba que se celebrará del 20 al 24 de febrero y que recalará en la provincia de Córdoba el día 21.

Torralbo ha explicado que esta segunda etapa “es una de las más largas ya que tiene más de 200 kilómetros y, después de varios años, vuelve a pasar por la provincia y con dos metas volantes, en Bujalance y Cañete”.

El delegado de Deportes ha insistido en la importancia de que un evento deportivo de este tipo “tenga repercusión en nuestros pueblos, puesto que no sólo compiten los mejores, sino que se retransmitirá a más de 173 países, a 63 de los cuales llega en directo”.

“Estamos intentando que el deporte no sea sólo una actividad física, sino también un reclamo turístico, todo ello de la mano de Deporinter, con los que colaboramos también en la Vuelta Ciclista a Carcabuey”, ha destacado Torralbo.

Por último, el diputado provincial ha agradecido a los ayuntamientos de Bujalance y Cañete de las Torres su implicación y colaboración con la organización, así como el haber puesto a su disposición a Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, etc.

El director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, ha explicado que “hacía años que no hacíamos una etapa tan larga pero son necesarias a principio de temporada para poder afrontar, dentro de unos días, las clásicas de primavera de 230-240 kilómetros”.

“Es una etapa muy peculiar que cruza tres provincias, con meta volante y paso interno por Bujalance y Cañete de las Torres. Ponerlas juntas nos viene muy bien para activar la carrera deportivamente con los pasos por las dos poblaciones, además de pasar por Córdoba capital”, ha señalado Cuevas.

En este sentido, ha adelantado que, en el horario de paso más rápido, la etapa entrará en Córdoba a las 13.54 horas, en Bujalance a las 15.05 horas y en Cañete de las Torres a las 15.15 horas.

La salida de la etapa tendrá lugar en la Plaza de España de Sevilla, sobre las 10.30 horas, produciéndose la llegada a Bujalance (meta volante en la calle Consolación) y a Cañete de las Torres (meta volante en plaza de España). Posteriormente, subirán el alto de Porcuna, puerto de montaña de tercera categoría, llegando a la meta final en la avenida de Jaén, en Torredonjimeno.

La Vuelta Ciclista a Andalucía, que cumplirá su centenario en 2024, es un escaparate de promoción ya que podrá ser vista en la RCTV, en Colombia; FloSports, en EEUU; DAZN, en Canadá; Sky, en Nueva Zelanda; Fox Sports, en África; y JSPORTS, en Japón.

Además, la ronda andaluza será emitida en directo por Eurosport -que emitirá a 62 países las últimas horas de cada etapa y entrevistas con los protagonistas- y la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA), que emitirá la prueba desde Canal Sur TV.

Scroll to top