Noticias

5 diciembre, 2019

La Provincia De Jaén Será Escenario De La Etapa Reina De La 66ª Vuelta A Andalucía

La provincia de Jaén acogerá el viernes, 21 de febrero, la etapa reina de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha presentado junto a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca; y el director general de esta competición, Joaquín Cuevas, la tercera jornada de la ronda andaluza que se disputará entre los días 19 y 23 de febrero de 2020 con el patrocinio de la Diputación de Jaén. “Una etapa que tiene su salida en la ciudad de Jaén para transitar por los términos municipales de La Guardia de Jaén, Pegalajar, Cambil, Huelma, Cabra del Santo Cristo, Bedmar, Jimena, Albanchez de Mágina, Torres, Baeza y Úbeda, donde finalizará tras 175 kilómetros”, ha explicado Vera, que ha puesto el acento en la dureza de su trazado, “con tres puertos de tercera categoría, uno de segunda y dos de primera, el de Solera, con casi 1.200 metros de altitud, y el de Albanchez que también supera los 1.100 metros”.
 
Jaén y Úbeda serán las ciudades de salida y meta de la tercera jornada de la ronda ciclista andaluza. La alcaldesa ubetense, Antonia Olivares, ha manifestado que “ la promoción es fundamental y no solo lo hacemos desde el punto de vista patrimonial, turístico y cultural, sino que entendemos que existen otras facetas para dar un prisma completo de las bondades que tiene nuestra ciudad, y para ello, el deporte es muy importante”, ha remarcado. Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha afirmado que “los grandes eventos deportivos no solo promocionan el deporte, sino que también promocionan un territorio y esta etapa une un puente que todos queremos que exista, el de la capital con los principales núcleos turísticos de la provincia”.
 
El director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía – Ruta del Sol, Joaquín Cuevas, ha adelantado que “las grandes figuras del Tour de Francia, del Giro de Italia y de la Vuelta a España van a estar y van a pasar por la provincia de Jaén. Y gracias a ellos, abrimos el melón televisivo para llegar a todos los rincones del mundo”. En este sentido, Cuevas ha confirmado la presencia del ganador de la última edición, el danés Jakob Fuglsang, y ha explicado que la prueba será televisada por Canal Sur y por Eurosport, cadena que emitirá dos horas y media diarias en directo. Con respecto al recorrido por la provincia de Jaén, Joaquín Cuevas ha reiterado la dureza del mismo, con rampas de hasta el 20% de desnivel en el Puerto de Solera.
 

Según los datos ofrecidos por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza, la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía generó un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares de 173 países de los 5 continentes. De cara a la cita de 2020, esta prueba ciclista ha elevado su categoría a UCI Proseries, posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour donde se incluye, entre otras, a las tres grandes vueltas por etapas, Giro, Tour y Vuelta. 

4 diciembre, 2019

SIGMA SPORT, colaborador tecnológico de la Vuelta Ciclista Andalucía 2020, 66ª Ruta del Sol

SIGMA SPORT, en colaboración con Deporinter, será partner tecnológico y proveedor exclusivo de dispositivos GPS para la Vuelta Ciclista Andalucía 2020.

De esta manera, la marca alemana de dispositivos GPS y ciclocomputadores estará vinculada a una de las pruebas más prestigiosas del calendario mundial con su reciente ascenso de categoría a Uciproseries.

Por su parte, el director técnico de la ronda andaluza, Carmelo Asencio, ha destacado que la entrada de SIGMA SPORT va a permitir que la «calidad del evento aumente en todos los niveles», subrayando que «dentro del proceso de crecimiento de la prueba este nuevo colaborador es un paso adelante» en la mejora técnica del evento.

La organización de la Vuelta Ciclista Andalucía, que en 2020 cumple su 66ª edición, anunciará en breve su elaborado y completo itinerario con muchas sorpresas y novedades.

Los modelos de SIGMA elegidos para los trabajos técnicos son el ciclocomputador con GPS y navegación con mapas, modelo ROX 12.0 SPORT y el reloj deportivo con GPS, altímetro barométrico y pulsómetro óptico ID.FREE, ideales para una rápida evaluación de cada actividad,con acceso rápido a todos los valores en los propios dispositivos, incluyendo los gráficosdetallados de cada actividad, así como a las vistas del mapa y los perfiles detallados de cada etapa, que ayudarán a analizar perfectamente los recorridos

3 diciembre, 2019

ALHAURÍN DE LA TORRE ACOGERÁ EL INICIO DE CARRERA DE LA 66ª VUELTA CICLISTA A ANDALUCÍA 2020

La localidad, junto a la organización, han llegado a un acuerdo para este próximo año

El Ayuntamiento de Alhaurin de la Torre y Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta Del Sol ha alcanzado un acuerdo para que la localidad malagueña sea el inicio de carrera de la próxima edición que se celebrará del 19 al 23 de Febrero de 2020.

Recordemos que en 2019 Alhaurín de la Torre fue final de carrera y en ella se impuso en un espectacular final el campeón europeo Matteo Trentin mientras que el podium final lo ocuparon Jakob Fuglsang, Ion Izaguirre y Steven Kruisjswijk. En 2015 que también fue final de carrera la etapa fue ganada por Juanjo Lobato y el podium final para Chris Froome seguido de Alberto Contador y la tercer plaza fue para Beñat Intxausti.

Alhaurín de la Torre se prepara para acoger la gran cita del ciclismo internacional en Andalucía por ello el área de deporte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre liderado por su concejal Francisco José Sanchez y su equipo técnico Santiago Sastre, Jesús Alba, Sergio Velasco y la organización representada por Joaquín Cuevas han mantenido una extensa reunión de trabajo donde han tratado los pormenores de la gran logística que conlleva un evento de estas características.

El concejal de deportes señala que «desde el Área de Deportes y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, nos hacia especial ilusión poder coorganizar el inicio de la próxima edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía, donde muchísimos alhaurinos disfrutarán por sus calles de un recorrido muy céntrico´´

2 diciembre, 2019

Iznájar será final de etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en

Desde las áreas de Deportes y de Turismo del Ayuntamiento, muestran gran satisfacción al haber llegado a un acuerdo con la empresa responsable de la Vuelta, con el que, asegura el regidor municipal, Lope Ruiz, se dará un salto cualitativo en la promoción que se viene haciendo del municipio de Iznájar en el exterior. Por otro lado, con este evento, desde el consistorio se busca favorecer el volumen de negocio de los establecimientos en temporada baja, pues la etapa que acoge Iznájar tendrá lugar el día 20 de febrero de 2020.

La Vuelta Ciclista a Andalucía ayudará a poner a Iznájar en el mapa del deporte y el turismo gracias a la emisión en directo en más de 170 países con la participación de ciclistas de nivel internacional.

La 66ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol se disputará en 2020 entre el 19 y el 23 de febrero y ha elevado su categoría a UCI Proseries, una nueva categoría que estará posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour, aportando a los grandes equipos y siendo foco del panorama internacional.Este paso supone un reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional a esta carrera por su trayectoria ascendente, su identidad como prueba histórica, la calidad que ofrece en la organización y en sus recorridos, su difusión mediática e internacionalización y el gran nivel de participación deportiva, informa hoy la organización. 

Según su director, Joaquín Cuevas, la Vuelva mueve a más de 1200 personas diariamente, a lo que hay que añadir el apoyo medios de comunicación, logístico y humano por donde transcurre la ruta cada jornada.

La pasada edición, la Vuelta Ciclista Andalucía contó con un podio de lujo, con Jakob Fuglsang como vencedor final con siete segundos de ventaja respecto a Ion 

Izaguirre (Astana) y seguido del holandés Kruijswijk Steven, que lo escoltaron en el podio. Fuglsang conseguía así su primera Vuelta Andalucía.


Ahora, la Vuelta Ciclista a Andalucía tendrá en Iznájar una base solida y fiel para continuar desarrollándose siendo Iznájar su escaparate en estas próximas cuatro ediciones.

2 diciembre, 2019

Diputación de Jaén se suma como patrocinador de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía

La Diputación de Jaén se suma como patrocinador institucional de la 66ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol que se celebrará entre el 19 y 23 de febrero de 2020. El diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha llegado a este acuerdo con el director general de la ronda ciclista andaluza, Joaquín Cuevas, “para que en esta próxima edición haya una etapa que discurra íntegramente por la provincia de Jaén. Un patrocinio bajo la marca Jaén, Paraíso Interior, con la intención de posicionar a la provincia jiennense como destino turístico aprovechando el deporte como vehículo para transmitir nuestros valores turísticos y nuestro paisaje inigualable”, ha destacado Ángel Vera.

El diputado de Cultura y Deportes, que ha recordado la importancia de la provincia en otras citas ciclistas como la Andalucía Bike Race o La Vuelta, ha subrayado “las condiciones orográficas excepcionales de la provincia de Jaén que nos permiten destacar en el ciclismo, además de contar con una gran afición a este deporte”.

Por su parte, el director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Joaquín Cuevas, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación de Jaén y ha adelantado que la etapa que discurrirá por la provincia de Jaén tendrá lugar “el viernes, 21 de febrero, y será una grata sorpresa para la provincia en cuanto al recorrido, con el objetivo de que el aficionado disfrute y además podamos enseñar la provincia de Jaén a través de los 173 países que actualmente tenemos confirmados que van a emitir la Vuelta Ciclista a Andalucía en directo”. En este sentido, Joaquín Cuevas ha coincidido con el diputado provincial en que “es una buena apuesta para dar a conocer y enseñar la riqueza monumental y paisajística del paraíso interior que es Jaén”.

Según los datos ofrecidos por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza, la pasada edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía generó un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares. Además, de cara a la próxima cita de 2020, esta prueba ciclista ha elevado su categoría a UCI Proseries, posicionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour donde se incluye, entre otras, a las tres grandes vueltas por etapas, Giro, Tour y Vuelta.

27 noviembre, 2019

ENERGÍA, sintonía oficial de la Vuelta Ciclista Andalucía 2020

La Vuelta Ciclista Andalucía 2020, que se celebrará del 19 al 23 de febrero, ya tiene sintonía oficial para su 66ª edición. Deporinter, empresa organizadora, ha querido mantener un año más la iniciativa de ser lanzadera de artistas andaluces para poner en valor su música y su arte. En este caso ha contado con el cantante Daniel Santacruz que de la mano del maestro y artista jienense afincado en Miami Alejandro Jaén ha elegido el tema de «ENERGÍA´´.

Este artista polifacético ensalza sus raíces andaluzas en esta canción que combina ritmos latinos con la que quiere transmitir la luz, belleza y alegría de Andalucía. Con una voz que enamora Daniel Santacruz sabe sacar todo su potencial a la hora de cantarle el amor a su tierra.

En palabras de Joaquín Cuevas, director de la Vuelta Andalucía, “es un tema muy alegre que habla de nuestra maravillosa tierra y que mostraremos al mundo a través del ciclismo. Durante cinco días enseñaremos Andalucía al mundo entero, sin duda un escenario privilegiado para ciclistas y aficionados y que podrán ver desde las televisiones en sus casas en más de ciento setenta países”.

Por su parte, Ángel Morillo, manager con el que trabaja y colabora Alejandro Jaén “está muy satisfecho con esta colaboración en la que tanto el maestro Alejandro Jaén como el cantante Daniel Santacruz están muy satisfechos al aportar su calidad profesional para poner música y voz a la Vuelta Ciclista Andalucía´´

ENERGÍA, sintonía oficial de la Vuelta Ciclista Andalucía 2020
26 noviembre, 2019

La Vuelta Andalucía accede a la UCI ProSeries

La 66ª edición de la Vuelta a Andalucía-Ruta del Sol se disputará en 2020 entre el 19 y el 23 de febrero y ha elevado su categoría a UCI Proseries, una nueva categoría que estará posesionada jerárquicamente justo por debajo del World Tour paso anterior al World Tour, según anuncia Deporinter, la empresa patrocinadora de la carrera. Este paso supone un reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional a esta carrera por su trayectoria ascendente, su identidad como prueba histórica, la calidad que ofrece en la organización y en sus recorridos, su difusión mediática e internacionalización a más de 173 países y el gran nivel de participación deportiva, informa hoy la organización.

En 2020, las Proseries abarcaran las carreras que actualmente se clasifican como fuera de categoría y de clase 1, así como las carreras de alta importancia estratégica para el desarrollo del ciclismo, según ha afirmado la UCI.  Los equipos de primera categoría, compuestos entre 27 y 30 corredores, dispondrán de una licencia de tres años y se clasificaran para las ProSeries en función de los resultados de sus diez mejores carreras de todas las pruebas de la temporadas. Tras la creación de esta nueva competición, el calendario Internacional se desglosara en tres divisiones: la UCI World Tour, las UCI ProSeries y la UCI Continental Circuits.

Ahora la Vuelta Ciclista Andalucía tendrá una base solida para continuar desarrollando nuestro deporte para que se convierta en una de las mayores disciplinas a nivel profesional en el mundo. Queremos que sea el deporte del siglo XXI por lo que Deporinter se encuentra en plenas negociaciones con las ciudades y poblaciones que albergarán la salida y llegada de cada una de sus etapas y en el diseño de un recorrido muy atractivo y equilibrado. En cuanto a la participación deportiva, la Vuelta Andalucía también está en conversaciones con los principales equipos del panorama nacional e internacional para congregar un año más las mejores figuras del ciclismo.

La pasada edición, la Vuelta Ciclista Andalucía contó con un podio de lujo, con Jakob Fuglsang como vencedor final con siete segundos de ventaja respecto a Ion Izaguirre (Astana) y seguido del holandés Kruijswijk Steven, que lo escoltaron en el podio. Fuglsang conseguía así su primera Vuelta Andalucía.

5 noviembre, 2019

La 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía llegó a más de 130 millones de hogares

Los retornos obtenidos por la Ruta del Sol 2019 fueron superiores a 1.300.000 euros por etapa y supera el millón de alcance en redes sociales.

La 65 Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol 2019 generó en la pasada edición celebrada del 20 al 24 de febrero un impacto por etapa de 1.384.000 euros y llegó a más de 130 millones de hogares, según los datos facilitados por la empresa de seguimiento de medios contratada por Deporinter, la empresa organizadora de la ronda andaluza.

Entre los retornos obtenidos, destacan los 300 empleos directos y las 7.200 pernoctaciones durante toda la vuelta. “Son un total de 1.200 personas diarias las que hay que alojar durante una semana”, aclaró el director general de Deporinter, Joaquín Cuevas, quien hizo hincapié en que “también se genera un importante número de empleos indirectos”.

En cuanto al volumen generado en medios nacionales, han sido más de 13.000 artículos distribuidos en 645 medios tradicionales y 12.463 digitales, según la empresa auditora de esta actividad. Así, se han generado unos 7.000.000 de euros en impacto económico, llegando a unos 628 millones de audiencia en España, “contabilizando esta cifra por los usuarios que han visitado la noticia”, han explicado.

Por etapas, la media ha sido de 2.620 artículos publicados, generando un impacto económico de 1.384.000 euros y una audiencia de 125.600.000. Si se distribuyera por la localidad de salida y llegada, la cifra por cada uno sería de 1.310 artículos y una audiencia de 62.800.000, lo que ha supuesto unos 692.000 euros de valoración del impacto económico.

La emisión por televisión se ha realizado a un total de 173 países, alcanzando los más de 130 millones de hogares. De manera que, a través de Eurosport Internacional, se ha llegado a 62 países con más de 26 horas y media de emisión en 20 idiomas, suponiendo uno inversión en costes de emisión de 8.700.000 euros.

Para cubrir el resto de países se ha emitido la ronda andaluza en Canal Señal Colombia para Colombia y Suramérica; Ciclying TV para EEUU; Super Sport para África; J Sports para Japón; Sport TV en Brasil; SKY para Nueva Zelanda; DANZ para Canadá; FOX TV; Movistar Plus; Canal Sur; EITB y TV33. El alcance en redes sociales también superó el millón, “además de haber tenido mayor difusión en Twitter o Instagram, hemos llegado a 1.600.000 fans en Facebook”, ha aclarado el máximo responsable de Deporinter.

Camino al centenario

La Vuelta a Andalucía Ruta del Sol está propuesta para formar parte de la nueva denominación UCI ProSeries equivalente a la 2 HC actual. Según ha explicado Joaquín Cuevas, “la Unión Ciclista Internacional nos ha solicitado toda la extensa documentación a Deporinter para que la prueba sea evaluada y así poder dar un nuevo paso de calidad y prestigio de primer nivel internacional”.

Todo este trabajo se enfoca de este modo para seguir potenciando una de las pruebas más longevas del calendario mundial, que en 2025 celebrará su centenario (1925 – 2025). “Como demuestran los datos, la Ruta del Sol sigue siendo el gran evento transversal de Andalucía que ha sabido conjugar deporte, turismo, cultura, salud, innovación, medio ambiente, empleo y comercio; todo ello siendo sostenible al saber reinventarse para ser un motor económico y social en una época valle como es febrero en la que ayudamos a la desestacionalidad turística en Andalucía”, añadió el director general.

5 noviembre, 2019

Jakob Fuglsang gana la Vuelta Andalucía en una etapa coronada por Matteo Trentin

El ciclista danés del Astana se lleva el título de la 65ª edición de la ronda andaluza en una prueba donde Ion Izaguirre sube al segundo cajón del podio y Steven Kruijswijk es tercero.

El danés Jakob Fuglsang (Astana) ha ganado la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’ tras finalizar la quinta y última etapa que se ha desarrollado desde Otura (Granada) a Alhaurín de la Torre (Málaga), y que ha ganado al sprint Matteo Trentin (Mitchelton-Scott) con un tiempo de tres horas, 58 minutos y 19 segundos. En la general de la ronda andaluza han subiendo al podio Ion Izaguirre, también del Astana, y Steven Kruijswijk (Jumbo-Visma), segundo y tercero respectivamente.

La localidad de Otura ha dado la salida neutralizada de la quinta etapa de la Ruta del Sol a las 11.43 horas con 117 corredores en liza. Traspasado el kilómetro 0 se han sucedido intentos de fuga que no han fructificado pero que han servido para que el pelotón rodara a buen ritmo, alrededor de los 60 km/h, y se estirara.

Simon Yates (Mitchelton-Scott) ha sido uno de los protagonistas de la jornada desde el comienzo y junto a otros cuatro corredores -Carlos Verona (Movistar), Wesley Kreder (Wanty-Gobert), Nick Van Der Lijke (Roompot-Charles) y Fausto Masnada (Androni Giocattoli-Sidermec)- han logrado consolidar la primera escapada, a la que ha intentado unirse Matej Mohoric (Bahrain-Merida) sin suerte.

El fuerte ritmo impuesto por el pelotón al comienzo de la ascensión al primer puerto de montaña de la etapa ha hecho que recortaran los pocos segundos que lo distanciaban de la cabeza de carrera y neutralizara la escapada. Antes de llegar al Alto de Agrón, puerto de montaña de segunda categoría, otro grupo de cuatro corredores, liderado por un incombustible Simon Yates ha formado una nueva escapada para coronar el paso de montaña, que ha subido en primer lugar el británico, seguido de Antwan Tolhoek (Jumbo-Visma), Tomasz Marczynski (Lotto Soudal y Oscar Riesebeek (Roompot-Charles).

Los kilómetros se sucedían y la diferencia ha aumentado, ascendiendo en primer lugar Yates al segundo puerto de montaña de la jornada, el del Alto de Alhama, de tercera categoría; y tras él, Marczynski y Tolhoek. La primera hora de carrera ha llegado cuando la diferencia era mayor de cuatro minutos y los corredores del Astana han empezado a encabezar el pelotón, reduciendo el tiempo.

De nuevo ha sido Simon Yates quien ha llegado en primer lugar al Alto del Navazo, de tercera categoría, seguido de Tolhoek y Riesebeek. La diferencia se ha reducido pero la escapada ha aguantado hasta la segunda hora de carrera a más de dos minutos. El cansancio ha hecho mella y entrando a la localidad de Casabermeja (Málaga) el pelotón ha rebajado la distancia a un minuto y 10 segundos.

La diferencia se ha recortado todavía más al ascender al Alto del Valle de la Vida, de tercera categoría, que ha coronado en solitario Simon Yates, seguido de Guillaume Martín y Fausto Masnada. Eran escasos segundos lo que ha separado en este tramo al pelotón del británico del Mitchelton-Scott, que se ha llevado también la máxima puntuación en el paso de la meta volante de Almogía, seguido por los mismos corredores.

Una vez que el pelotón ha neutralizado completamente la escapada, la siguiente meta volante en Campanillas (Málaga) la han cruzado en primer lugar: Mathias de Witte (Roompot-Charles), Darío Cataldo (Astana) y Luis León Sánchez (Astana). Los últimos kilómetros han despuntado en un esprint por las empinadas carreteras de Alhaurín de la Torre donde se ha vuelto a comprobar la fuerza y explosividad de Matteo Trentin, que se ha hecho con la victoria de la etapa.

Así, la general de equipos se la ha llevado el Astana; el maillot de la regularidad ha sido para Tim Wellens; el premio de las Metas Volantes ha sido para Michael Van Staeyen; el premio de la Montaña para Simon Yates; el mejor español, Ion Izaguirre y el mejor andaluz, Cristian Rodríguez.

Descárgate la clasificación resumida en este enlace.

5 noviembre, 2019

Simon Yates gana en Granada y Jakob Fuglsang, nuevo líder en la Vuelta Andalucía

• El ciclista danés del Astana lidera la general de la ronda andaluza tras llegar séptimo en la etapa reina, a 26 segundos del ganador, Simon Yates.

El danés Jakob Fuglsang se ha hecho con el maillot de líder de la general en la cuarta etapa de la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol tras llegar séptimo a 26 segundos del británico Simon Yates, que ha ganado con un tiempo de tres horas, un minuto y tres segundos. Tim Wellens, tras una caída, se sitúa a dos minutos y 53 segundos del corredor del Astana.


La localidad de Armilla ha dado el pistoletazo de salida a la etapa reina de la ronda andaluza a las 13.20 horas con la salida neutralizada que han tomado 127 corredores desde la Plaza de la Constitución del municipio granadino. El pelotón ha permanecido agrupado a la entrada de la ciudad granadina de Las Gabias donde se han sucedido intentos de fuga como la de Jordi Warlop, Manuel Belletti y Txomin Juaristi que han sido rápidamente neutralizadas por el pelotón.

Pronto, en el kilómetro 9, ha llegado el primer puerto de montaña, el Alto de la Malahá, de tercera categoría, que ha coronado en primer lugar Álvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA), seguido de Antonio Jesús Soto (Fundación Euskadi) y José Fernandes (Burgos-BH). Tras el descenso se ha conformado un grupo de cabeza de siete corredores: Iván García Cortina (Bahrain Merida), Carlos Barbero (Movistar), Nikolai Cherkasov (Gazprom), Danny Van Poppel (Team Jumbo-Visma), Alessandro Tonelli (Bardiani-CSF), Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) y Marco Canola (Nippo-Vini Fantini-Faizanè).

La dureza del terreno ha hecho que se fragmentara el pelotón y saltaran más corredores, tomando distancia la cabeza de carrera que ha superado el minuto de diferencia. Así, en el paso de la meta volante en la localidad granadina de Ogíjares han rodado en primer lugar: Esteban Chaves, Iván García Cortina y Nikolai Cherkasov.

En cabeza han aguantado Carlos Barbero, Danny Van Poppel, Esteban Chaves, Iván García Cortina, Nikolai Cherkasov, Marco Canola y Alessandro Tonelli a los que se han unido en el kilómetro 35 un grupo perseguidor formado por Cyril Barthe, Sergio Samitier, Jorge Cubero y Txomin Juaristi a más de un minuto del pelotón.

Al llegar a Huétor Vega los ciclistas del Astana han tomado el mando del pelotón, poniendo un fuerte ritmo y reduciendo la distancia. En la subida al Alto del Purche, de primera categoría, todos los corredores se han vuelto a agrupar a excepción de Álvaro Cuadros, que ha coronado en solitario el paso de montaña, seguido por Darío Cataldo, Luis León Sánchez, Ion Izaguirre, Jakob Fuglsang y Tomasz Marczynski.

Sergio Samitier (Euskadi Murias), uno de los protagonistas de la cuarta etapa, ha vuelto a escaparse de un grupo de corredores que se estiraba en la bajada hasta la meta volante del Paseo del Generalife, en la capital granadina. Tras el aragonés han pasado los corredores del Astana, Darío Cataldo y Luis León Sánchez.

La diferencia entre Samitier y la cabeza del pelotón ha rozado el minuto cuando el Lotto Soudal ha tomado el mando subiendo al Alto de Güejar Sierra, a la segunda hora de una carrera cuya media ha sido de 40 km/h. Agrupada de nuevo la cabeza de carrera han vuelto a saltar de un pelotón de tan solo 26 ciclistas Pello Bilbao, Simon Yates y Sergio Samitier.

El primero en coronar el Alto de Güejar Sierra, de segunda categoría, ha sido el británico de Mitchelton Scott seguido de Pello Bilbao, Sergio Samitier y Adam Yates. En el kilómetro 89, Tim Wellens se ha descolgado del grupo perseguidor compuesto por once corredores a 20 segundos de los primeros mermado por una caída anterior. Además, ha empezado a hacer mella la dureza de la etapa y ha sido el instante que ha aprovechado Simon Yates para irse en solitario.

Se distanciaba el británico del grupo perseguidor y de Wellens, han aumentado los segundos y ha coronado en solitario el Alto de Hazallanas, de primera categoría. Han seguido su estela 45 segundos después Ion Izaguirre, Jakob Fuglsang, Steven Kruijswijk, Adam Yates y Sergio Andrés Higuita. Ninguno de ellos ha podido reducir la ventaja lo suficiente y Simon Yates ha cruzado el primero la meta en el Paseo de la Bomba de la capital granadina.

Así, “he podido lograr la ventaja porque estaba lejos en la clasificación general y no estaba controlado”, ha declarado el británico al término de la prueba. Por su parte, el actual líder de la general ha insistido en la “buena estrategia” que ha llevado a cabo su equipo y en lo “fuerte” que se ha mostrado Yates.

Descargate la clasificación resumida en este enlace.

Scroll to top