El francés del Thomas Boudat del equipo Direct Energie ha ganado la primera etapa de la 64ª Ruta del Sol, celebrada este hoy miércoles 14 de febrero entre Mijas y Granada, proclamándose líder de la clasificación general.

Desde la población malagueña de Mijas se daba la salida de este inicio de carrera a las 10 de la mañana con gran expectación ante los medios ante la primera aparición de Chris Froome en competición que coincide además con el estreno de Mikel Landa en el equipo Movistar. Dos excompañeros del equipo Sky que se vuelven a reencontrar en conjuntos distintos y que promete ser el primer duelo deportivo de la temporada.

Esta primera etapa se presentaba de media montaña y la más larga de las cinco de esta 64ª edición, con final nuevamente en la ciudad de Granada y en la se han marcado las primeras diferencias dentro del pelotón con una esperada llegada al sprint.

A los poco kilómetros de carrera, tras el paso por el Alto de Mijas se formaban los primeros intentos de fuga, hasta cuajar una formada de cinco corredores entre los que se encontraban Silvan Dillier (AG2r La Mondiale), Luis Mas (Caja Rural Seguros RGA), Garikoitz Bravo (Euskadi Murias), Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y Romain Sicard (Direct Energie) entre los que se disputaron el Premio de Montaña y el de las Metas Volantes a su paso por los sprints intermedios de Alhaurín de la Torre, y de Rincón de la Victoria. El quinteto ha alcanzado hasta cinco minutos y treinta segundos de ventaja sobre el pelotón que comenzó a trabajar más intensamente a medida que se aproximaba la ciudad de Granada. El paso por los Puertos de Zafaraya, Alto del Navazo, de Alhama, del Lucero y de la Malaha provocaba la máxima distancia del pelotón que en los últimos 30 kilómetros reducía distancia hasta cogerlos poco antes de llegar a línea de Meta. Un sprint muy apretado que se tuvo que resolver con la foto finish, en la que Sacha Modolo (EF Education First) alzaba los brazos en señal de ganador.

El pódium final de la Etapa ha estado ha sido:

1º Thomas Boudat DIRECT ENERGIE
2º Sacha Modolo TEAM EF EDUCATION FIRST - DRAPAC P/B CANNONDALE
3º Clement Venturini AG2R LA MONDIALE

Como líder de la Clasificación de la Montaña se impone para Luis Mas (Caja Rural Seguros RGA ) y la de las Metas Volantes Garikoitz Bravo (Euskadi Murias). La Regularidad es para el líder absoluto Thomas Boudat y como Primer Andaluz, Jose Manuel Diaz Gallego (Israel Cycling) se impone con el Maillot blanquiverde de Andalucía.

En cuanto a la General por Equipos, es el polaco CCC Sprandi Polkowice el que se proclama en primera posición, seguido de Lorro Soudal y de AG2R La Mondiales.