El equipo español completará su décima participación en la 65ª edición de la Ruta del Sol.

El Caja Rural Seguros RGA volverá a participar, por décimo año consecutivo, en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía ‘Ruta del Sol’, que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019. El director del equipo, José Miguel Fernández, contará para la ronda andaluza con Cristián Rodríguez, Sergio Pardilla, Xabier Cañellas, Alex Aranburu, Álvaro Cuadros, Nelson Andrés Soto y Alan Banaszek.

El Caja Rural Seguros RGA vuelve a la Vuelta a Andalucía por décimo año consecutivo como equipo profesional continental. Anteriormente ya había participado otros dos años como equipo continental, sin tener en cuenta otras dos actuaciones previas en 1988 y 1989. Desde 2010, año en el que comenzó la andadura de la actual estructura del club, ha conseguido un total de 63 victorias con 29 corredores distintos.

En la pasada temporada la escuadra española consiguió cinco victorias, además de 15 podios y 72 top-10, compitiendo en 54 carreras, cinco de ellas, World Tour. Una de las características que destaca entre los componentes de este equipo es, sobre todo, su coraje, como demuestra su presencia en la gran mayoría de emboscadas de las carreras. El Caja Rural Seguros RGA siempre da la cara, pone en serios aprietos al resto de equipos y suma puestos o triunfos importantes.

Corredores, uno a uno
Cristián Rodríguez, corredor de 23 años de El Ejido (Almería), cumplirá su segunda temporada en el equipo, al que llegó tras haber estado dos temporadas en el equipo italiano del Wilier Triestina. Anteriormente también fue ‘stagiari’ en el equipo estadounidense de Southeast. Como sub-23 fue campeón de Andalucía y subcampeón de España en la modalidad de contrarreloj individual, habiéndose impuesto en una etapa y en la clasificación general de la Vuelta a León. En su primer año en Italia participó en el Giro de Italia y fue décimo en el Tour del Porvenir. La pasa campaña hizo un segundo puesto en la general de la montaña de la Vuelta a la Comunidad Valenciana y el sexto en la clasificación de los jóvenes en la Vuelta a Portugal. Será su tercera participación en la Vuelta a Andalucía.

Sergio Pardilla, corredor de Membrilla (Ciudad Real) que cumplirá 35 años en enero y que cuenta con un total de 15 victorias individuales. Competirá por quinto año en el Caja Rural, a donde llegó después de haber estado dos temporadas en el MTN-Qhubeka. Anteriormente militó en Movistar, Carmiooro-NGC, Burgos y Viña Magna, con quien dio el salto a profesional. Ha conseguido triunfos de etapa en el Circuito Montañés, Tour del Porvenir, Vuelta a los Pirineos, Vuelta a La Rioja y etapa y general en las Vueltas a Japón y a la Comunidad de Madrid.  También cuenta con un importante triunfo en la etapa reina de la Vuelta a Burgos de hace tres años, que finalizó en Lagos de Neila, delante de Alberto Contador. Va a ser su octava participación en la ronda andaluza, en la que en 2010 consiguió un triunfo de etapa en La Guardia de Jaén, delante de Van Den Broeck y Damiano Cunego, y fue tercero en la general, además de ganar la general de la combinada, con los colores del Carmiooro-NGC.

Xabier Cañellas, corredor balear de 21 años que se estrena en Andalucía, pasa al equipo profesional después de haber estado las últimas dos temporadas en el equipo aficionado. Desde joven, y como buen ciclista balear, es un auténtico especialista en pista, en distintas modalidades. Ha conseguido 10 títulos de campeón de España y uno europeo. En carretera, la pasada temporada consiguió cinco triunfos: Amorebieta, Macario, Zegama, Zaldibia y una etapa en la Vuelta a Castelló; mientras que en 2018 fueron cuatro sus victorias, repitiendo Amorebieta, además de Bergara, Laudio y una etapa en la Vuelta a Bidasoa.

Alex Aranburu, corredor vasco de Ezkio-Itsaso de 23 años, cumplirá su segunda temporada en el equipo, a donde llegó del Euskadi Murias. Su primer gran triunfo lo consiguió el año pasado, al imponerse sorprendentemente en el Circuito de Getxo, Memorial Ricardo Ochoa, delante de formaciones completas con distintos líderes. Será su segunda participación en la ronda andaluza.

Nelson Andrés Soto, joven corredor colombiano de 24 años nacido en la localidad de Barranquilla que en 2019 repite en Andalucía. Será su segunda temporada en el Caja Rural, al que llegó procedente del Coldeportes Zenú colombiano. Como sub-23 ganó una etapa en la Vuelta a Colombia, habiendo sido campeón panamericano de ruta élite en República Dominicana. También sumó tres etapas en la Vuelta a Colombia y fue bronce en ruta en los Juegos Bolivarianos. En su primer año con Caja Rural ganó los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe. También compitió en Andalucía, habiendo sido tercero en la etapa entre Mancha Real y Herrera, tras Sacha Modolo y Carlos Barbero.

Alan Banaszek, corredor polaco de 21 años que se estrena en la Ruta del Sol, llega al equipo tras haber pasado las tres últimas temporadas en el CCC. Su mayor éxito deportivo lo consiguió en 2015, siendo júnior, con la consecución del título europeo de ruta, en la localidad finlandesa de Turku. Como sub-23 ha conseguido siete victorias individuales.

Álvaro Cuadros, ciclista de La Zubia (Granada) de 24 años, dio el salto a profesional la pasada temporada del equipo amateur, en el que estuvo dos campañas. Como sub-23, además de ser subcampeón de España, en 2016 ganó el Guerrita y fue campeón de Andalucía élite en ruta; en 2017 venció en el Valenciaga, en una etapa y la general de la Vuelta a Castellón, en la contrarreloj por equipos de la Vuelta a Zamora y en Oñati. Como profesional el año pasado participó por primera vez en la Vuelta a Andalucía, consiguiendo ser segundo en la clasificación del GP de la Montaña, detrás de su compañero Lluís Mas, a quien estuvo cubriéndole las espaldas.