• El equipo italiano debuta en la ronda andaluza con un equipo íntegramente latino.

El Bardiani-CSF participará por primera vez en la 65ª Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero de 2019, y lo hará con una escuadra íntegramente italiana que debuta en la Ruta del Sol compuesta por Vincenzo Albanese, Giovanni Carboni, Umberto Orsini, Alessandro Pessot, Lorenzo Rota, Alessandro Tonelli y Luca Wackermann.


Este equipo italiano nació en 1982, por lo que será su trigésimo cuarta temporada dentro del ciclismo profesional, habiendo conseguido un total de 224 victorias individuales. Desde 2013 lleva el nombre actual de Bardiani-CSF y se han centrado prioritariamente en el Giro de Italia, con 36 participaciones; han hecho una incursión en el Tour de Francia y cinco en la Vuelta a España.

Corredor, uno a uno
Vincenzo Albanese, con 22 años cumplirá su tercer año en el equipo al que llegó tras una notable trayectoria amateur tras haber ganado una etapa en el Tour del Porvenir, además del maillot verde de la Regularidad. Sumó triunfos en la Ruta del Oro, Trofeo Matteotti, GP Liberazione y el Trofeo Edil.

Giovanni Carboni, 23 años y segundo año en el equipo. Comenzó destacando en la prueba rumana de Sibiu Cycling Tour, en 2015, en la que consiguió el maillot blanco, como mejor joven.

Umberto Orsini, tiene 24 años y es su segunda temporada completa en el equipo, ya que 2017 participó como ‘stigiari’. Fue campeón de Italia júnior y como sub-23 ganó la Vuelta al Bidasoa y el GP Ezio del Rosso.

Alessandro Pessot, 23 años y es nuevo en el equipo, al que llega del Cycling Team Friuli. Cuenta con un triunfo importante en el Carpathia Couriers Path, que se disputa en Polonia, al haber conseguido un triunfo de etapa y el primer puesto en la general.

Lorenzo Rota, con 23 años cumple su cuarta temporada en el Bardiani-CSF.

Alessandro Tonelli, a sus 26 años cumplirá su quinta temporada en la escuadra latina. Ha conseguido victorias en clásicas italianas, como el GP Madonna del Carmine, Trofeo Bruno e Carla Cadirola, Trofeo Matteotti, GP Sportivi di San Vigilio di Concesio y el Memorial Morgan Capretta. El año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Croacia, en Crikvenica.

Luca Wackermann, a sus 26 años será su tercera campaña en el equipo. Hace una década sumó el título de campeón de Europa júnior y posteriormente ha ganado dos etapas tanto en el Tour de Blida como en el Tour de Orán. También suma victoria parcial en el Tour de Annaba, el Tour de Azerbaiyán y, su último triunfo, el año pasado en el Tour du Limousin francés.

Euskadi Basque Country Murias Taldea

Fundación Euskadi repite
La Fundación Ciclista a Euskadi vuelve a la Vuelta de Andalucía por segunda edición consecutiva y pretende que esta sea una temporada de inflexión de la mano de Mikel Landa, nombrado presidente de la fundación. En cuanto al equipo que competirá en la ronda andaluza, el director deportivo Jorge Azanza, quien participó en la Ruta del Sol hasta en cinco ocasiones, ha seleccionado a Ibai Azurmendi, Diego López, Gotxon Martín, Txomin Juaristi, Sergio Higuita, Antonio Jesús Soto y Unai Cuadrado.

Corredor, uno a uno
Ibai Azurmendi, navarro de 22 años, dio el salto tras tres años en el equipo aficionado, siendo su segunda temporada en lo más alto de la estructura del Euskadi. El año pasado fue su primera participación en Andalucía.

Diego López, navarro de 21 años y especialista en pruebas contrarreloj y será su estreno en la ronda andaluza.

Gotxon Martín, navarro de 22 años, suma su segunda temporada en el equipo profesional y repite en la Ruta del Sol.

Txomin Juaristi, vizcaíno de 23 años que competirá por segundo año en el equipo y en la Vuelta a Andalucía. El año pasado destacó ganando la Vuelta a Lérida y un parcial.

Sergio Higuita, colombiano de 21 años, entra en el equipo procedente del Manzana-Postobón colombiano. Su mayor triunfo fue en la Vuelta a Asturias, al ganar el Premio de la Montaña. El año pasado ganó dos etapas en pruebas en Colombia, Clásica Rionegro con Futuro-Aguas de Rionegro y en la Vuelta a Colombia. También fue el ganador del Premio de la Montaña en la Vuelta a China. Ha sido cedido por Education First a la Fundación Euskadi hasta el mes de junio.

Antonio Jesús Soto, murciano de 24 años, llega al equipo procedente del Lizarte, en el que militó las dos últimas temporadas.

Unai Cuadrado, con 21 años procede del equipo amateur guipuzcoano del Ampo y se estrena en la Vuelta a Andalucía.