• Será la novena temporada en la que el equipo español competirá en la ronda andaluza

El Movistar cierra el listado de equipos participantes en la Vuelta Ciclista a Andalucía Ruta del Sol, prueba Hors Categorie que se celebrará del 20 al 24 de febrero, y lo hace con una equilibrada escuadra compuesta por Carlos Barbero, Héctor Carretero y Eduard Prades, Jurgen León Roelandts, José Joaquín Rojas, Rafael Valls y Carlos Verona.


Será la novena temporada en la que Movistar va a participar en la ronda andaluza, de la que es un conjunto veterano en cuanto a participación, puesto que este año va a ser su trigésimo quinta Ruta del sol, teniendo en cuenta que es la continuación de aquella aventura que comenzó en 1976, con el nombre de Reynolds, en la localidad navarra de Irurtzun. Ha logrado nueve triunfos en la ronda andaluza.

El estreno del equipo español en Andalucía fue en 1980, participando durante ocho años como Reynolds y, posteriormente, once temporadas como Banesto. Tras estas apariciones se inscribió tres años bajo el nombre de iBanesto.com; uno como Illes Balears-Banesto; otro como Illes Balears y tres como Caisse D’Epargne.

Corredores, uno a uno
Carlos Barbero, burgalés de 28 años, cumplirá su tercera temporada en Movistar. En 2015 se llevó la Clásica de Filadelfia; hace dos temporadas ganó la Vuelta al Alentejo y el Circuito de Getxo y el año pasado repitió victorias en Burgos y Castilla León. Está será su cuarta participación en la vuelta a Andalucía.

Héctor Carretero, manchego de 23 años, militará por tercer año consecutivo en el equipo, al que llego del filial aficionado Lizarte. Será su segunda participación en la ronda andaluza.

Jurgen León Roelandts, veterano corredor de 33 años, segundo belga en la historia del Movistar, al que llegó del desaparecido BMC, si bien anteriormente militó en Lotto durante catorce temporadas. Ha sido campeón de Bélgica en todas las categorías -cadete, júnior, sub-23 y élite-. El año pasado consiguió dos etapas en la Vuelta a la Comunidad Valenciana e hizo podio en tres de los grandes Monumentos: tercero en Flandes; tercero en Milán-San Remo y segundo en el GP Harelbek.

José Joaquín Rojas, murciano de 33 años, cumple su decimotercera temporada en el equipo y será su tercera participación en la Ruta del Sol. Campeón de España en cuatro ocasiones, dos como júnior y dos como élite. Ha ganado etapas en las Vueltas a Murcia, Cataluña, País Vasco, Castilla León y Qatar.

Rafael Valls, valenciano de 31 años, cumple su segunda temporada en el equipo. Como profesional sus mayores logros fueron en Argentina, con una etapa en el Tour de San Luis y en el Tour de Omán, con victoria general y parcial. Ha participado en Andalucía con Geox y Vacansoleil y esta será su primera participación con Movistar.

Carlos Verona, madrileño de 26 años, suma su octava temporada como profesional. Debuta esta temporada en el equipo y se estrena en la Vuelta a Andalucía. El año pasado fue el vencedor del Premio de la Montaña en la Vuelta al País Vasco.

Eduard Prades, tarraconense de 31 años, esta temporada debuta con el Movistar. Acaba de demostrar su buen estado de forma tras inaugurar su palmarés con el equipo al imponerse en un sprint de nueve corredores en la segunda etapa del Tour de La Provence.