Etapa 1 - Mijas (Málaga) - Granada

Mijas: Mar y sierra en un destino único

Situado en plena Costa del Sol Occidental, Mijas combina a la perfección su condición de pueblo serrano con un importante desarrollo turístico en su zona litoral. Precisamente, su privilegiada situación geográfica entre el mar y la sierra le hace poseedor de un sinfín de encantos, que lo sitúan entre los destinos turísticos más atractivos de la provincia.  

Su amplio territorio se divide en tres núcleos urbanos, que ofrecen distintas caras de la localidad. De este modo, encontramos en Mijas un municipio de enraizadas tradiciones, que también ha abierto sus puertas a la innovación y la modernidad.

Pueblo monumental
En la ladera de la sierra homónima, se extiende el pueblo de Mijas. Su casco histórico (declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1969) posee un trazado de origen árabe con calles encaladas, que son un improvisado balcón con vistas al Mediterráneo. La plaza de toros, de forma ovalada; la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción o el santuario de la Virgen de Peña (siglo XVII), la patrona del pueblo, son algunos monumentos emblemáticos. También su antigua muralla árabe, por donde discurren balcones y jardines que regalan al viajero una espléndida panorámica de la Costa del Sol. Sobre el lomo de sus burro-taxis, podemos realizar un simpático viaje por el centro y los alrededores del pueblo. Tres interesantes museos añaden mayor atractivo a su oferta turística: el Carromato de Mijas (colección de miniaturas), la Casa Museo de la Villa (museo histórico-etnográfico) y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Mijas) donde encontraremos la segunda colección de cerámica de Picasso mas importante del mundo.

Ocio y playa en la costa
El paisaje abrupto de la sierra da paso a la suavidad de la costa, donde se halla el núcleo de Las Lagunas. Esta zona se erige como el centro industrial y comercial del municipio. Allí, además podemos disfrutar de sus numerosos campos de golf así como de otras instalaciones deportivas y culturales como el Teatro Las Lagunas, el Parque Acuático Mijas y el Hipódromo Costa del Sol.
En plena costa mijeña está la Cala, núcleo central de los 12 kilómetros de litoral del municipio. El Faro, Calaburras, El Chaparral, La Butibamba o La Cala son algunas de sus principales playas.

En esta zona del término municipal se encuentra la Senda Litoral. Vía peatonal y ciclista que se convierte en el eje vertebrador de la Costa del Sol a través de sus playas. A lo largo de su recorrido encontraremos enclaves singulares, torres vigías de interés cultural e histórico, dunas mediterráneas o arenales costeros que albergan especies de flora y fauna protegidas, bellos rincones para el avistamiento de las aves marinas e incluso de los cetáceos (que se encuentran mar adentro).
Término de gran tradición pesquera, alberga una de las más importantes torres vigías del municipio: la llamada Torreón, donde se encuentra el Centro de Interpretación de las Torres Vigías (dividida en 3 salas, La Sala de las torres donde se exponen las maquetas de las Torres vigías que hay en el litoral mijeño, la Sala Torrijos  donde se rinde homenaje a la figura del General Torrijos que desembarcó en la playa del Charcón y la Sala de la Pesca, donde se exhiben maquetas de diferentes barcas de pesca y otros enseres tradicionales.

En los últimos años, esta zona ha vivido un importante desarrollo urbanístico. Así, junto a sus playas encontramos varias urbanizaciones y hoteles, donde los visitantes pueden disfrutar de actividades de ocio como golf, tenis y de los más diversos deportes náuticos.

 

2 foto galeria Mijas Golf en Mijas  3 foto galeria Mijas