Etapa 2 - Otura (Granada) - La Guardia de Jaén (Alto de Allanadas) (Jaén)

La Guardia de Jaén

La Guardia de Jaén, situada a 10 km de la capital, pertenece a la comarca de la Sierra Sur de Jaén y al Parque Natural de Sierra Mágina, emplazándose sobre el Cerro de San Marcos, junto al promontorio del Cerro de San Cristóbal, desde donde domina todo el valle del río Guadalbullón con una gran riqueza de fauna y flora.

Fue un enclave estratégico, un testigo silencioso de los devenires y avatares históricos que aquí se han desarrollado. Prueba de ello son los numerosos hallazgos arqueológicos y monumentos que componen su patrimonio histórico y cultural, testimonios materiales de todos los pueblos y culturas que decidieron establecerse en estos lares a lo largo de la historia.

Sin datar la fecha de su fundación, podemos señalar que los orígenes de La Guardia de Jaén se remontan a las primeras etapas del Neolítico, gracias a las hachas pulimentadas, cerámica, cestería, etc., encontradas de la época. Sus primeros asentamientos se establecieron en lugares naturales, como Cueva Cabrera y la Cámara Sepulcral del Corredor, ambos del periodo neolítico.

Considerada por los historiadores como una de las más importantes ciudades de origen bastetano, es durante la época roma cuando alcanza su mayor esplendor, se estima que entonces la población era de alrededor  5.000 mentesanos y en su recinto urbano abundaban suntuosos palacios, baños públicos, tempos,… En Roma, fue famoso el oro de sus minas por su pureza y finura, engarzando joyas de emperadores y tribunos.

Gobernada por los árabes y cristianos de manera intermitente hasta la caída de Granada. En ese momento pasa a ser un punto fundamental para la defensa de Jaén, combatiendo las incursiones de los moros en las faldas del castillo siendo éste un punto de suma importancia para los árabes por sus gruesos muros, sus altas torres y posición estratégica. No fue hasta el siglo XIX cuando su esplendor comenzó a decaer.

Es por esto que La Guardia es conocida como “Puerta de Culturas” por todas las que aquí habitaron y, en la actualidad, no han caído en el olvido. De ahí que nuestro propósito sea trasladarle a épocas remotas para adentrarle en sus orígenes, su historia y sus tradiciones.

También nos encontramos dentro de las denominadas “Rutas de Al-Andalus”, --en concreto la “Ruta de los Nazaríes”-, “Jaén, Renacimiento del Sur”, “Paisajes heredados de Andrés de Vandelvira” y la “Ruta de los Lavaderos” de los Grupos de Desarrollo Rural de la Provincia de Jaén.

2 foto galeria La Guardia Jaen Parque Eras San Sebastian 3 foto galeria La Guardia Jaen Plaza de San Pedro 4 foto galeria La Guardia Jaen Entrecaminos