Etapa 2 - Otura (Granada) - La Guardia de Jaén (Alto de Allanadas) (Jaén)

Otura

Otura es un lugar privilegiado porque ofrece un punto de vista único dentro del marco incomparable que es la provincia de Granada. Desde su promontorio se siente el cobijo de la imponente Sierra Nevada y se otea el sugerente horizonte de la ciudad más bella de España. Todo, al mismo tiempo que se averigua un paisaje de pueblo típicamente andaluz, en el que el peso de la historia cohabita a la perfección con el bienestar de las modernas urbanizaciones y de municipio activo con una pujante oferta deportiva y cultural.


Otura es, por tanto, un oasis de tranquilidad y encanto visual que despeja las dudas de cualquier visitante por su enclave envidiable, dominando las llanuras de la fértil Vega granadina y sirviendo de puerta de acceso a una comarca especial como el Valle de Lecrín. No es de extrañar que el rey Boabdil suspirara y hasta derramara más de una lágrima desde lo que hoy es Otura cuando salió desterrado en 1492 hacia las Alpujarras.

Pero Otura es muchísimo más que una panorámica. Es un sitio con vida, con tradiciones que año a año van a más como la Fiesta del Mosto y la Fiesta de las Castañas atrayendo a público de diferentes lugares y edades, sin olvidar sus entrañables costumbres locales como los clásicos hornazos (bollos de aceite con un huevo cocido dentro) que se degustan en San Marcos o la bendición de panes y roscas en San Blas. Y es que no se puede entender este pueblo sin su apego a la gastronomía, la tradicional y la más vanguardista.

Es obligatorio también detenerse en su rico patrimonio, en el que destaca la Iglesia Virgen de la Paz, un templo de estilo mudéjar construido en el siglo XVI levantado sobre un porche que deja una estampa muy singular en el conjunto de la Plaza de España junto al Ayuntamiento. A este monumento hay que sumar otros de interés como el Acueducto árabe y un capitel almohade del siglo XIII, que dan idea de la importancia que ha tenido y, seguro, seguirá teniendo Otura.

2 foto galeria Otura 3 foto galeria Otura 4 foto galeria Otura