Etapa 4 - Sevilla - Alcalá de los Gazules (Cádiz)

Alcalá de los Gazules

Alcalá de los Gazules, rodeada de un precioso y verde paisaje, es una ciudad de una belleza incomparable gracias a su arquitectura típicamente andaluza en la que contrastan sus empinadas calles con la amplitud y la luminosidad de sus plazas.

Al llegar a Alcalá el turista se topa inevitablemente con la Iglesia mayor Parroquial de San Jorge, que con su estilo gótico y barroco se erige guardando el municipio. En la plaza del mismo nombre, plaza de San Jorge, se concentran diversas casas señoriales entre las que destaca la Casa del Cabildo, que data del s. XVI y que ofrece al turista un contraste de colores y superposiciones arquitectónicas únicas y la Casa Diañez del S.XVII. En la misma plaza se encuentra el Convento de Santa Clara, antiguo convento de monjas de clausura que conserva su claustro y la torre morisca de su capilla, actualmente alberga las escuelas profesionales de la Sagrada Familia.

Sobre el Cerro de “La Coracha” se levanta La Torre del Homenaje, único vestigio de la ciudad amurallada, de época islámica aunque se encuentra sobre cimientos romanos.

A 5 kilómetros de la población se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Santos, patrona de la localidad, y lugar donde se celebra su popular romería congregándose miles de fieles en torno a la procesión de la Virgen. Destaca también la mayor y mejor colección de Andalucía de Exvotos pintados y una de las principales de España.

Situada en la calle Nuestra Señora de los Santos, en una ladera de “La Coracha” se encuentra la Fuente de la Salada y los Depósitos Romanos.
Desde el punto de vista natural, Alcalá está integrado en el P.N  de Los Alcornocales que engloba a las comarcas naturales del Campo de Gibraltar y la Sierra del aljibe, a caballo entre las provincias de Cádiz y Málaga. Tiene una extensión de 172.000 has. de las cuáles Alcalá aporta el 20%, siendo el municipio que más término aporta.

El Parque Natural también es conocido como “Selva Ibérica” o “Selva Primitiva” por su vegetación ricamente autóctona y primitiva, pudiéndose observar plantas y animales inéditos como la curiosa planta carnívora o el cérvido más pequeño, el corzo.

Alcalá de los Gazules nos permite desarrollar todo tipo de actividades de ocio al aire libre, senderismo, piragüismo, bicicleta de montaña, descenso de cañones, escalada, rutas a caballo, etc. Cabe destacar los senderos Subida al Aljibe, Subida al Picacho, Travesía al Aljibe, Garganta de Puerto Oscuro y Ruta de Los Molinos.

Una Gastronomía rica con su plato representativo el Gazpacho caliente, productos de caza (mayor y menor), espárragos y tagarninas, los elaborados cárnicos y el exquisito queso de cabra. Como postre la popular “torta de pellizco”.

Alcalá de los Gazules es, por tanto, un lugar en que el visitante se puede perder… en su Historia, Patrimonio, Cultura, Gastronomía…

Ven y disfruta #AlcaladelosGazules#DestinoNatural 

2 foto galeria Alcala Gazules 3 foto galeria Alcala Gazules 4 foto galeria Alcala Gazules