Etapa 5 - Setenil de las Bodegas - Coín

coin

Coín, joya del interior de la Costa del Sol

El municipio de Coín se emplaza en un lugar privilegiado por su cercanía, a tan sólo 20 minutos, de la capital malagueña y de la Costa del Sol, pero con la esencia que le otorga ser una ciudad del interior de la provincia. Se ubica a los pies de la Sierra de las Nieves, Parque Natural-Reserva de la Biosfera, en un fértil valle protegido por la Sierra de Mijas. Un entorno natural de singular belleza, por la presencia de abundante vegetación, fauna, arroyos y ríos que atraviesan el término municipal y que hacen que sea un lugar escogido por muchos aficionados para la práctica de ejercicio físico al aire libre.

En sus 127 kilómetros cuadrados de superficie se distribuye una población de 21.500 habitantes, principalmente concentrada en el casco urbano y en el centro histórico, uno de los más grandes de Andalucía, que cuenta con singulares monumentos como el antiguo hospital de La Caridad, la iglesia de San Juan, la Torre de los Trinitarios o las cuevas rupestres, que muestran la huella del paso de distintas civilizaciones como la romana o la árabe, y, anteriormente, con asentamientos de la época paleolítica, neolítica y de los Metales.

Decir, que una de las señas de identidad de Coín es su carácter de pueblo, a pesar de contar con la categoría de ciudad, de gentes hospitalarias, cercanas con el visitante y acogedoras; con una estructura urbana típica de los pueblos andaluces, de calles estrechas, encaladas y llenas de macetas, que invitan a pasear entre el frescor de sus muros en verano; y con antiguas tradiciones que aun están presentes en el día a día de los coineños y coineñas y en sus fiestas populares.

Dentro de la amplia oferta de ocio y cultural que se ofrece en Coín, se suma la celebración de eventos deportivos de gran calado, como la Vuelta pedestre, que es la prueba popular de atletismo más antigua de Andalucía; el Cross de Los Llanos, la prueba de MTB o los torneos de baloncesto. Para ello, no sólo contamos con la capacidad organizativa del personal que trabaja en el Ayuntamiento, sino también con el amplio número de asociaciones y las infraestructuras con las que se cuentan, suman para que Coín sea referente en el plano deportivo.