El ciclista belga del Lotto Destiny se adjudica la única etapa de la Ruta del Sol tras suspender el resto del recorrido por la falta de efectivos de la Guardia Civil.
El belga Maxim Van Gils (LTD) es el nuevo ganador de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista a Andalucía tras invertir un tiempo de 8 minutos y 17 segundos en la crono en ascenso de 5 kilómetros que se celebró en la localidad jiennense de Alcaudete y en la que se impuso al italiano de Bahrain Victorius, Antonio Tiberi (TBV) y al español Juan Ayuso (UAD) a los que aventajó en 10” para completar el podio de honor de la prueba.
Una muy complicada 70ª edición de la ronda andaluza que se ha visto reducida a una sola etapa ante la imposibilidad de contar con las fuerzas de orden público y pese al esfuerzo ímprobo de la organización frente a las complicaciones derivadas de la situación que se está viviendo en España.
Tras las distintos intentos de la organización, la Vuelta a Andalucía se ha decidido en una contrarreloj elaborada en tiempo récord pese a los reveses con los que se han ido topando Deporinter, empresa organizadora. La etapa, con comienzo en la antigua estación de tren Alcaudete, tenía un trazado de 4,95 km prácticamente en subida constante hasta llegar a la meta, situada en el Castillo de la localidad jiennense.
En cuanto al resto del podio, Antonio Tiberi se corona con el premio a la montaña y Jefferson Cepeda, del Caja Rural, se hizo con el premio de metas volantes. El ‘lince andaluz’, Luis Ángel Maté (EUS), fue el mejor ciclista andaluz en el año de su retirada y Juan Ayuso (UAD) el mejor español. El mejor equipo de la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía este año ha sido el UAE Team Emirates.
Los 10 mejores de la jornada han sido seguidos de los tres de podio, Jefferson Cepeda (CJR), Tim Wellens (UAD), Sylvain Moniquet (UAD), Santiago Buitrago (TBV), Alex Baudin (DAT), Marc Soler (UAD) y Gonzalo Serrano (MOV).